V O L 7 — N°3  2 0 2 5

Cómo debemos nombrar o no a las enfermedades.

Enrique Uraga P.

Vol. 7, numero 3, p8–9.

Fitofotodermatitis y/o Dermatitis de Berloque. Una breve revisión del tema
a propósito de varios casos observados.

Enrique Uraga, Veronica Uraga, Maria Cecilia Briones.

Vol. 7, numero 3, p10–31.

Angiosarcoma epitelioide cutáneo de bajo grado en axila.

Yara Moraes, Assenneth Ramírez, Andrea Farfán, Paolo Leone, Vladimir Preciado.

Vol. 7, numero 3, p32–39.

Atrofodermia vermiculada: Reporte de tres pacientes pediátricos.

Paulina Dassum, Cristina Pazmiño, Belen Cerda.

Vol. 7, numero 3, p40–47.

Bleomicina intralesional combinada con criocirugía en carcinoma
basocelular: Reporte de caso en paciente geriátrica.

Andreina Monserrate, Alfredo Chávez-Cifuentes.

Vol. 7, numero 3, p48–53.

Molusco contagioso vulvar en una niña prepuberal: dermatoscopia como
herramienta diagnóstica en una localización inusual.

Maite Santillán, Soonyi Romo, Milena Fiallo, Verónica Úraga.

Vol. 7, numero 3, p54–59.

Nevo Eclipse y en Cocarda.

Gregorio Ortiz, Lourdes Reyes, María José Hernández, María Cecilia Briones.

Vol. 7, numero 3, p60–65.

Dermatología en Imágenes

Carcinoma escamocelular al descubierto: La rápida expansión del enemigo

José Plata López, Javier Rosero Caiza, Santiago Palacios Álvarez, Gabriela Zumárraga Pomasqui,
Johanna Brito-Luna, Doménica Lara Mendoza.

Vol. 7, numero 3, p66–69.

Condrodermatitis nodular del hélix

Carolina Narváez Álvarez, Javier Rosero Caiza, Santiago Palacios Álvarez.

Vol. 7, numero 3, p70–73.

Placas amarillentas bilaterales y simétricas en brazos

Cindy Tipán Abril, Estefany Proaño Patiño, Karen Lema-Matehu.

Vol. 7, numero 3, p74–77.

Fitofotodermatitis y/o Dermatitis de Berloque

La sintomatología es variada, pero bastante específica del cuadro, y se presenta por lo común entre 24 y 48 horas después de la exposición. Se inicia con eritema duradero, que puede ir de moderado a severo, con frecuencia en forma de lesiones lineares a manera de vetas y a veces, complicado con la presencia de vesículas y/o ampollas en ocasiones intensas, pero es necesario aclarar que no es una quemadura solar, sino una reacción fototóxica. A las lesiones anteriores, se suma edema de la piel, descamación e hiperpigmentación postinflamatoria secuencial.

Angiosarcoma epitelioidecutáneo de bajo grado en axila

Paciente masculino de 25 años, sin antecedentes médicos relevantes, que presenta un cuadro clínico de varios meses de evolución caracterizado por una pápula eritemato-violácea, no ulcerada, no sangrante y de bordes definidos, dolorosa a la palpación en axila izquierda. Inicialmente, se sospechó fibroma inflamado o verruga. Se realizó biopsia escisional, que reveló una neoplasia dérmica de células epitelioides poligonales, con citoplasma eosinofílico, vacuolas intracitoplasmáticas, canales vasculares con eritrocitos y compromiso de bordes quirúrgicos. Además, inmunohistoquímica positiva para CD34, Ki-67 del 30%, negativa para AE1/AE3 y EMA. Se realizó el diagnóstico de angiosarcoma epitelioide de bajo grado. Una segunda biopsia confirmó los hallazgos.

Atrofodermia vermiculada: Reporte de tres pacientes pediátricos

La atrofodermia vermiculata es un trastorno folicular infrecuente de la infancia, caracterizado por pápulas foliculares que dejan cicatrices atróficas y simétricas en mejillas. Presentamos el caso de un niño de 7 años con hallazgos clínicos y dermatoscópicos típicos, como cicatrices atróficas redondeadas en áreas foliculares. Este reporte contribuye al reconocimiento de esta entidad poco común

Bleomicina intralesional combinada con criocirugía en carcinoma basocelular

Una mujer de 92 años, con antecedentes de hipertensión arterial controlada y trastorno neurocognitivo mayor asociado a la edad, llega a consulta por una lesión en la mejilla derecha que ha estado presente durante 2 años. Esta lesión es una placa eritematosa, indurada, con bordes irregulares y áreas erosionadas y costrosas cerca del pliegue nasogeniano derecho (Fig. 1). La lesión sangraba fácilmente; se acompañaba de prurito y ardor en ocasiones. A la dermatoscopia se evidencian es trías lineales superficiales, glóbulos azul-grisáceos y vasos arboriformes, con las manifestaciones clínicas más los hallazgos dermatoscópicos y, debido a su edad avanzada, se llega al diagnóstico clínico de carcinoma basocelular. Ya que la cirugía no era una opción por su antecedente neurológico, se decidió usar un tratamiento que combina infiltraciones de bleomicina (2 U + lido caína) y criocirugía una vez al mes durante 3 meses. Desde el segundo mes se observó reducción gradual del tamaño tumoral (Fig. 2) y resolución de los síntomas relacionados, sin complicaciones locales ni sistémicas.

Molusco contagioso vulvar en una niña prepuberal

Paciente femenina de 6 años con antecedente patológicos personales de dermatitis atópica, que acude en compañía de sus padres por presentar cuadro clínico de 2 meses de evolución caracterizado por pápulas perladas en región genital; a nivel de labios mayores (columna labial anterior). Al examen físico, presenta múltiples pápulas milimétricas de entre 1 a 4 mm, del color de la piel o rosadas, redondas, bien definidas, (Figura 1a), no dolorosas, acompañadas de leve prurito. 

Nevo Eclipse y en Cocarda

Paciente masculino de 11 años, sin antecedentes patológicos personales relevantes, acude a consulta por presentar lesión de aproximadamente 2 años de evolución, que mide de 1x1centímetros, asintomática, localizada en cuero cabelludo en región temporal derecha Se observa una placa anular centro rosado con borde periférico más pigmentado de color marrón formando un halo(Figura 1A). A la dermatoscopia se puede visualizar pigmento con patrón reticular más denso en la periferia, con menor pigmentación central. (Figura 1B)

Carcinoma escamocelular al descubierto: La rápida expansión del enemig

Masculino de 87 años de edad, acude al servicio de Dermatología por presentar lesión en piel cabelluda de 3 meses de evolución con sangrado ocasional que no cicatriza por completo y ha crecido. En el exámen físico se evidencia neoformación de aspecto crateriforme, ulcerada con costra serohemática central, de bordes sobreelevados y de un diámetro de 4 centímetros, ubicada en región parietal izquierda. 

Condrodermatitis nodular del hélix

Masculino de 65 años, sin antecedentes de importancia, consulta por lesión dolorosa en oreja de 1 año de evolución, causa aparente roce con almohada. Al examen fisico, se observó nódulo hiperqueratósico (liquenificado) con tapón córneo central, unico, localizado en hélix de oreja derecha. (figura 1), a la dermatoscopia se aprecia una lesión no melanocítica, sin estructuras definidas y costra central (figura 2). La placa del estudio patológico reporta ulceración del epitelio en copa cubierta por fibrina y degeneración del cartílago (figura 3). En base a la topografía, morfología e histología, se confirma Condrodermatitis Nodular del Hélix.

Placas amarillentas bilaterales y simétricas en brazos

Femenina de 60 años con hipotiroidismo y artritis reumatoide presenta desde hace 3 años dermatosis asintomática caracterizada por placas amarillentas, bilaterales, simétricas y delimitadas, de bordes irregulares con algunas zonas purpúricas, en cara externa de brazos (figura 1), además, pápulas amarillentas bilaterales infrapalpebrales. La analítica revela triglicéridos 146mg/dL, colesterol 179mg/dL, función renal y hepática normal. La figura 2, indica el estudio histopatológico con epidermis ligeramente adelgazada, histiocitos espumosos, aisladas células de Touton, depósito eosinófilo y glandular en dermis papilar; se concluye en xantoma plano difuso normolipémico (XPDN). Al momento, la paciente se encuentra en controles periódicos para evaluar cualquier potencial malignidad.