Volumen 2 N° 3 2020

La teledermatología en el tiempo del COVID.

Aplasia Cutis Congénita del cuero cabelludo: Reporte de tres casos y breve revisión del tema.

Enfermedad de Darier asociada a Cutis Verticis Gyrata.

Dermatitis Flagelada por hongo Shiitake: A propósito de un caso.

Telangiectasia Unilateral Nevoide: Reporte de un caso y revisión de la literatura.

Hemorragia Intracórnea asociada a Nevo Melanocítico de la Unión.Reporte de un caso y breve revisión con especial referencia a la Hemorragia Intracórnea, su Clínica y su Dermatoscopia.

Descargar PDF

Aplasia Cutis Congénita del cuero cabelludo

Se trata de un paciente de sexo masculino, de cinco años de edad, que consulta en el año 2010. En el interrogatorio no se encuentran antecedentes personales ni familiares de importancia. Es llevado por su madre por presentar lesión en región occipital del CC que, según refiere ha aumentado discretamente de tamaño, hecho que probablemente está más en relación con el desarrollo corporal del paciente que con un aumento lesional real (Fig. 1). No refiere ningún tipo de sintomatología subjetiva

Enfermedad de Darier asociada a Cutis Verticis Gyrata

Presentamos el caso de un paciente masculino de 34 años de edad sin antecedentes patológicos de importancia ni alteraciones neuropsiquiatricas que acude al centro de la piel por presentar desde la infancia pápulas queratósicas en tórax anterior, posterior, cuello y regiones intertriginosas, (Figura 1) a partir de la pubertad presenta un crecimiento de pliegues longitudinales (anterior a posterior) en piel cabelluda que afecta aproximadamente el 80% de su superficie (Figura 2) sin alteraciones acompañantes, pero que generan disconfort social

Dermatitis Flagelada por hongo Shiitake

Paciente masculino de 45 años de edad, natural de la ciudad de Bogotá, Colombia. Sin antecedentes de importancia para el caso. Realiza consulta telefónica por cuadro de 8 horas de evolución consistente en aparición de lesiones en espalda, papulares, eritematosas de patrón lineal, intensamente pruriginosas. Envía fotos por medio telefónico (Figuras 1 y 2)

Telangiectasia Unilateral Nevoide

Paciente varón de 22 años de edad, sin antecedentes familiares y personales de importancia. Refiere aparición de lesiones en cara interna de muslo derecho de aproximadamente 8 meses de evolución que fueron aumentando en forma paulatina asintomática, se hace más evidente con el calor. Al examen físico se observaron múltiples telangiectasias de distribución segmentaria, que comprometían la totalidad de la cara interna del muslo derecho, extendiéndose hasta el tercio proximal de la pierna homolateral (Foto 1–3). Las lesiones desaparecieron completamente con la vitropresión.

Hemorragia Intracórnea asociada a NevoMelanocítico de la Unión

Paciente del sexo femenino de 35 años de edad quien consulta por presentar dos pequeñas lesiones localizadas en la planta del pie derecho (Foto No. 1). La primera ubicada en el tercio anterior de la planta (círculo rojo) la recuerda desde su infancia. La segunda que corresponde al motivo de consulta y situada en el tercio inferior plantar (círculo amarillo) tiene una evolución de un mes con discreta sensación de dolor. No refiere antecedentes de trauma previo y no practica deporte alguno

Placa verrucosa en mejilla

Paciente femenina de 13 años de edad, sin antecedentes patológicos de relevancia. Acude por presentar desde el nacimiento a nivel de tercio inferior de mejilla izquierda, placa sobreelevada amarillo parduzca, polilobulada, de aspecto verrucoso, bordes poco definidos y de configuración elíptica (Fotografía 1), que mide aproximadamente 2.5 cm x 1.5 cm. A la dermatoscopía se aprecian estructuras papilares exofíticas dispersas que asientan sobre una superficie marronácea en parches y rodeadas por líneas blanquecinas acompañadas en algunos sectores por discreta descamación (Fotografía 2)

Dermatoscopia en Escabiasis

Paciente de 1 mes de edad, sin antecedentes de relevancia, es traída por sus padres por presentar pápulas eritematosas diseminadas en rostro, tronco y miembros superiores e inferiores; además presencia de papulo-vesículas y surcos lineales en palmas, plantas y espacios interdigitales, de 10 días de evolución aproximadamente. Al cuadro se suma irritabilidad y disminución de las horas de sueño. Los padres también presentaban lesiones diseminadas en tronco y muslos con intenso prurito.