Placa verrucosa en mejilla
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 3 | Nº 1 2021

PLACAS ANULARES POLICÍCLICAS EN CARA
Paciente femenina mestiza de 36 años, sin antecedentes de relevancia.
Estudio por: Verónica Úraga, Enrique Úraga.

Cuadro Clínico

Paciente femenina mestiza de 36 años, sin antecedentes de relevancia que consulta por lesiones en rostro que han progresado en las últimas semanas. Al examen físico se observan placas eritematosas, anulares, policíclicas de bordes elevados con descamación, centro deprimido e hipopigmentado, localizadas en mejillas de forma bilateral y simétrica; con pocas lesiones aisladas en mentón (Fig. 1). Se acompaña de prurito leve y no ha recibido tratamiento.. 

Haga su diagnóstico

Se realiza examen micológico directo y cultivo revelando la presencia de Malassezia furfur. Se practicó una biopsia de piel en la se evidenció una epidermis con acantosis irregular con presencia de dilatación infundibular, tapón corneo y zonas de hiperqueratosis con neutrófilos. En el estrato corneo puede observarse la presencia de Malassezia (Figura 2 a-b-c). Con estos hallazgos, y en una relación clínico-patológica llegamos al diagnóstico de dermatitis seborreica petaloide..

Discusión

La dermatitis seborreica petaloide, también conocida como dermatitis seborreica anular, es una forma de dermatitis seborreica que se presenta con mayor frecuencia en pacientes de razas más oscuras. Tiende a localizarse con frecuencia en el pecho con lesiones figuradas, muchas veces dando la imagen característica de pétalos de rosa, de donde deriva su nombre.
La dermatitis seborreica en la cara, usualmente se manifiesta con placas eritematosas, descamativas comprometiendo las cejas y pliegue nasolabial, que puede acompañarse de prurito. Sin embargo, en ciertas ocasiones, especialmente en individuos de piel mas oscura puede presentarse con anillos aislados o policíclicos coalescentes, que pueden cursar con eritema o hipopigmentación del área afectada. En estos casos, como en la paciente que presentamos, el diagnóstico puede ser confuso y su diferencial amplio, siendo necesario el estudio histopatológico para su correcta orientación.
El diagnóstico diferencial clínico puede incluir, tiña facial, lupus discoide, sífilis secundaria, sarcoidosis, pitiriasis versicolor, micosis fungoides, psoriasis y muchos otros, de acuerdo con las características presentes.
El tratamiento sigue los lineamientos de la forma clásica de dermatitis seborreica utilizándose esteroides tópicos en distintas potencias, pudiendo asociarlos con antimicóticos tópicos o sistémicos, con buenos resultados.
Nuestra paciente recibió desonida e itraconazol en pulsos con aclaramiento completo de sus lesiones a los 15 días de tratamiento.

A pesar de que la dermatitis seborreica es un diagnóstico de diaria observación y por lo común sencillo, existen formas atípicas que puede convertirse en grandes simuladoras.
Recordemos incluir a esta forma anular o petaloide en el diagnóstico diferencial de lesiones anulares de cara, cuello y tronco.

 Bibliografía

  1. Elgash M, Dlova N, Ogunleye T, Taylor S. Seborrheic Dermatitis in Skin of Color: Clinical Considerations. J Drugs Dermatol. 2019;18(1):24–7.
  2. Meffert J. Flowering dermatosis. Am Fam Physician. 1998;57(11):2805-2806.
  3. Ferrer RT. Dermatitis seborreica del adulto. Form médica Contin en atención primaria [Internet].2015;22(4):203–7. Available from:  http://dx.doi.org/10.1016/j.fmc.2015.04.001
  4. Del Rosso JQ. Adult seborrheic dermatitis: A status report on practical topical management. J Clin Aesthetic Dermatology. 2011;4(5):32–8.
  5. Kastarinen H, Okokon EO, Verbeek JH. Topical anti-inflammatory agents for seborrheic dermatitis of the face or scalp: Summary of a cochrane review. Vol. 151, JAMA Dermatology. 2015. p. 221–2.