Herper Zoster
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 4 | Nº 3 2022

HERPES ZOSTER Y COVID 19 coexistencia en un paciente no inmunodeprimido.
Reporte de un caso y breve breve revisión a propósito del mismo.
Estudio por: Verónica Uraga,* Marta Ruiz,** Andrea Aguilar,*** Paulina Dassum,** *Enrique Uraga***.


Cuadro Clínico

Paciente del sexo masculino de 28 años de edad, sin antecedentes personales de importancia quién consulta en el mes de Julio del presente año por presentar desde una semana antes un cuadro compatible con herpes zoster que se inicia con vesículas y costras en pabellón auricular izquierdo, hemicara inferior y cuello del mismo lado (foto 1), siguiendo los dermatomas C 2-3 (Imagen 1), con sintomatología muy moderada. El paciente niega dolor y refiere tan solo discreta sensación de ardor. Se indica tratamiento con valanciclovir 3g /d por una semana. La dermatoscopia permite magnificar las lesiones propias del herpes zoster (Foto 2). 

Haga su diagnóstico

El cuadro herpético se inició el 4 de Julio del 2022, el paciente presentaba síntomas muy moderados de tipo respiratorio, por lo cual, se practica hisopado que dió positivo para COVID el 27 de Julio del 2022. El 1 de Agosto, el hisopado ya fue negativo. Debemos recalcar que el paciente había recibidos tres vacunas, las dos primeras con SINOVAC en el 2021 y la tercera de refuerzo de laboratorios Pfizer en Marzo del 2022. El paciente evolucionó sin complicaciones con mejoría muy acentuada de ambos cuadros.

Discusión

La infección por el virus varicela-zóster (VVZ) es responsable de dos cuadros cutáneos muy frecuentes, la varicela, la cual constituye la forma inicial de la infección por el VVZ que se manifiesta por una infeccion difusa de tipo vesicular. Luego de esta forma inicial el VVZ permanece en forma latente en los ganglios de la raíz dorsal para en algún momento reactivarse en forma de herpes zoster que es la segunda forma.

Existe una controversia real sobre el papel exacto que cumple la inmunidad en la protección contra la infección por VVZ y dado que con anterioridad se ha informado que la infeccion por VVZ se acompaña de una reducción en el recuento linfocítico y que esto podría llevar a una reactivacion del VVZ, es interesante tomar en cuenta que el COVID 19 esta asociado a una continua reducción de los linfocitos a lo largo de la enfermedad, cabe preguntarse si realmente existe una relación entre COVID 19 y una reactivación del VVZ10-12 y asimismo, si el herpes zoster podría ser un signo alarmante o una complicación de la enfermedad por COVID 19.

La enfermedad (HZ) puede presentar características clínicas variadas, la distribución es más frecuente en tronco y área trigeminal que en extremidades.
La distribución diseminada se presenta en un 48% de los casos, el tipo de erupción de mayor observación es la vesicular y con bastante menor frecuencia, necrótica, hemorrágica, maculopapular o inespecífica y el inicio del cuadro después del COVID gira alrededor dr 24/25 días despues del diagnóstico del COVID. Linfopenia se observa en 40% de los casos.13 Hay incluso un reporte de herpes zoster duplex asociado a COVID, el herpes zoster duplex es una variedad clínica bastante rara en la cual dos dermatomas no contiguos están afectados, bien sea monolateralmente o en forma bilateral, con distribución simétrica o asimétrica y los autores hacen notar que hasta el 2021 solo habían 50 casos reportado en la bibliografía. Por otra parte hay autores que se preguntan incluso si el herpes zoster pudiera ser un indicador de COVID 19 latente.

Nos pareció de interés el publicar este caso, en primer lugar porque tenemos bastantes pacientes con manifestaciones cutáneas de COVID en nuestro centro y no los reportamos. En segundo lugar porque practicamente hubo una aparición conjunta de las dos enfermedades y finalmente porque es importante el saber si en un paciente con herpes zoster, es importante investigar COVID, aún cuando su sintomatología al respecto sea muy mínima o no exista, a pesar de tener tres vacunas, especialmente si como ya lo mencionamos hay quienes piensan que el herpes zoster puede ser un marcador de infección por COVID.

 Bibliografía

 1. Cheng WA., Turner L., Marentes CJ., Tanaka ML, Congrave Z., Lee Y., Jumarang J., Perez S., Peralta A., Pannaraj PS. Clinical manifestations of COVID-19 differ by age and obesity status Influenza Other Respi Viruses. 2022;16:255–264.

 2. De Souza TH., Nadal JA., Nogueira RJ., Pereira RM., Brandâo MB. Clinical manifestations of children with COVID!19: A systematic review. Pediatric Pulmonology.2020;55:1892–1899.

 3. Huynh T., Sanchez X., Yau J., Huang TH. Cutaneous Manifestations of SARS-CoV-2 Infection. American Journal of Clinical Dermatology(2022; 23:277–286

 4. Catalá A., Muñoz C., Galván C., et al. Cutaneous reactions after SARS-CoV-2 vaccination: a cross-sectional Spanish nationwide study of 405 cases. British Journal of Dermatology 2022; 186: 142–152.

 5. Rivetti N, Barruscotti S. Management of telogen effluvium during the COVID- 19 emergency: psychological implications. Dermatol Ther 2020; 33: e13648 doi.org/10.1111/dth.13648.

 6. Faruk AA., Rahman MR. Herpes Zoster associated With COVID-19 in an immunocompetent male. Update Dental College Journal (UpDCJ) : 2021;11:ISSN 2226-8715 eISSN 2307-3160,