DERMATITIS DE CONTACTO POR TATUAJE
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 4 | Nº 2 2022

DERMATITIS DE CONTACTO POR TATUAJE TEMPORARIO O PSEUDOTATUAJE.
Reporte de un caso y presentación gráfica de otros tipos de tatuajes no clásicos.
Estudio por: Verónica Úraga,* Lorena Quiroz,* Maria Luisa Silva,* Enrique Úraga**

Cuadro Clínico

Paciente del sexo masculino de 26 años, sin antecedentes previos de alergias ni de aplicación de tatuajes, quién refiere haberse practicado un tatuaje temporal en el brazo 20 días antes de la consulta. El técnico le indicó que le aplicaba ¨black henna¨ y, que con el mismo iba a obtenerse mayor definición, estabilidad y duración en el tatuaje. Indica que a los 7 días del procedimiento se inicia el cuadro con prurito que luego se incrementó rápidamente, acompañándose de sensación de ardor severo, todo ello a nivel local. Inmediatamente comienzan a aparecer pápulas eritematosas acompañadas de vesículas que siguen un trayecto, manifiéstamente elevado dibujando de manera calcada la figura del tatuaje original y que dibuja un enramado. La lesión es eritematosa y siempre pruriginosa. En la foto No.15 con mayor acercamiento se puede apreciar la presencia de las pápulas y algo de vesículas así como costras melicéricas. 

Haga su diagnóstico

Con el diagnóstico de dermatitis de contacto alérgica por tatuaje temporario, se estableció tratamiento con fomentos fríos, corticoides tópicos y sistémicos e antihistamínicos orales. Por contacto telefónico, tres semanas después nos refirió que la lesión había desaparecido casi en su totalidad, dejando al parecer discretas manchas hipopigmentadas.

Discusión

La henna es un tipo de pigmento vegetal originado en una planta llamada Lawsonia inermis de la familia Lythraceae y conocida comúnmente como alheña o arjeña.Esta planta se cultiva desde siglos atrás en Africa y Oriente Medio y se procesa mediante el triturado de las hojas secas de este arbusto, obteniendo de esta forma un polvo fino que mezclado con agua forma una pasta la cual colocada sobre la piel y, dependiendo del tiempo de aplicación, provoca una tonalidad más oscura, a más tiempo de aplicación más intenso el tono oscuro, y esta sustancia es ampliamente utilizado con fines religiosos, o estéticos en tintes de cabello y cejas así como en productos cosmético.

Las dermatitis de contacto se producen como un efecto no deseado de la aplicación de una sustancia en la piel. De acuerdo con su mecanismo patogénico se pueden producir diferentes variantes clínicas como son: dermatitis irritativas, alérgicas, fototóxicas y fitoalérgicas y, es importante señalar que una misma sustancia puede ser responsable de provocar dermatitis de contacto a través de diversos mecanismos. La dermatitis de contacto irritativa o alérgica por henna es bastante rara ya que su capacidad sensibilizante es muy baja.

Sin embargo y dado que su estabilidad y persistencia no son altas, se trata de mejorarla añadiendo parafenilendiamina (PPD) como colorante y para acortar el tiempo de impregnación. Esta sustancia se usa para tintes de cabello sin mayores problemas, pero en los tatuajes el porcentaje de PPD añadido a la henna natural es mayor que el que se usa en tintes de cabello y, es en este caso responsable de la mayoría de las dermatitis alérgicas de contacto por tintes de cabello y tatuajes de henna negra.

Entre las complicaciones dermatológicas reportadas por contacto con henna, encontramos; dermatitis de contacto, leucoderma, reacciones semejando eritema multiforme, hipertricosis, queloides, angioedema y eccema de manos. Es importante conocer que ha habido complicaciones sistémicas como toxicidad por metales pesados y crisis hemolíticas.9 Los tatuajes negros son considerados en ciertos reportes como la segunda complicación más frecuente y referida como una reacción pápulo-nodular e indican que la sarcoidosis, qué es reportada como de relativa frecuencia en los tatuajes de color, en los tatuajes negros se la considera de mucha mayor incidencia.

El hecho de que no se tenga siempre la seguridad sobre el porcentaje de PPD existente en el tatuaje, posibilita las reacciones anteriormente mencionadas. Siendo el tatuaje una práctica usual en la época presente,es importante que conozcamos sus diferentes tipos, su composición, sus consecuemcias y la forma de actuar ante reacciones a los mismos.

 Bibliografía

 1. Soca R. La fascinante historia de las palabras (Spanish Edition) 2013; 1era edición.

 2. Plaza MS., Yunga M. Descripción de las prácticas de Tatuaje en la ciudad de Cuenca. 2011; Tesis previa a la obtención del título de Licenciatura en Historia y Geografía.

 3. Gonzáles A., Gonzáles E. Tatuajes. Más Dermatol. 2020;31:24-25.

 4. Valle LE. Tatuajes y Piercing. Rev Argent Dermatol 2006; 87: 16-26.

 5. Lawsonia inermis. Tomado de Wikipedia. Número identificador de la página 220954.

 6. Pérez J., Avila AA., Miranda A., Martínez P. Dermatitis de contacto asociada con tatuajes de henna. Dermatología Rev Mex 2010;54:355-359.