Reporte clínico y dermatoscópico
Reporte clínico y dermatoscópico
Cuadro Clínico
Los familiares refieren que el cuadro en la paciente mayor se inicia desde el nacimiento, indicando que ya desde los 3 días de nacida presentó caída de cabello, el mismo que comienza a reaparecer a los 13 años de edad. El hermano presentó un cuadro parecido pero que se inició alrededor del año o dos de edad, no pudiendo precisar con exactitud la familia la cronología del hecho e indican que aproximadamente a la misma edad que la hermana se inicia el recrecimiento del pelo.
La paciente había recibido múltiples tratamientos con vitaminas, shampoos diversos y tratamientos antimicóticos. Por motivos particulares no podían precisar la posibilidad de antecedentes en sus antecesores familiares.
Haga su diagnóstico
Al examen del cuero cabelludo y pelo en la hermana, encontramos un cabello ralo especialmente en la línea de implantación frontal del pelo y en la zona anterior del cuero cabelludo y las mismas características las observamos en las zonas frontoparietales de ambos lados. Se practicó examen tricoscópico y en el mismo notamos la presencia de nódulos elípticos, constricciones intermitentes, escamas perifoliculares y pelos angulados. Se observa igualmente la presencia de eritema y escamas perifoliculares. El hermano presentaba similares características clínicas (con menor intensidad) y tricoscópicas. Alopecia frontoparietal parcial, pápulas foliculares a nivel de la nuca y las mismas estructuras tricoscópìcas que en el caso de su hermana. El cuadro clínico sugirió el diagnostico de moniletrix y la tricoscopia confirmó el diagnóstico. La biopsia que se practicó en la hermana no fue de utilidad pués reportó ¨Piel cabelluda de aspecto normal¨. El cuadro clínico sugirió el diagnostico de moniletrix y la tricoscopia confirmó el diagnóstico. La biopsia que se practicó en la hermana no fue de utilidad pués reportó ¨Piel cabelluda de aspecto normal¨.
Discusión
El moniletrix es una displasia pilosa hereditaria transmitida en la mayoría de los casos de forma autosómica dominante con mutaciones en los genes KRT81, KRT83 y KRT86 asociados con tricoqueratina o autosómico recesiva con mutaciones en el gen de la desmogleína (DSG4) con malformación en los desmosomas del tallo piloso y que está caracterizada por adelgazamientos en el tallo piloso lo cual lleva a un aumento de la fragilidad del pelo y su consecuente rotura, dando lugar a una alopecia residual.
El inicio por lo común se produce a los pocos meses de edad con hipotricosis progresiva difusa, con cabellos arrosariados y frágiles. Se puede presentar en todo el cuero cabelludo pero la zona más afectada es la occipital y puede comprometer vello corporal, cejas y pestañas, pudiendo acompañarse de queratosis pilar y raramente compromiso ungueal o dentario, retraso mental y cataratas.
El diagnóstico se basa en sus características clínicas, examen de microscopía de luz y en la tricoscopia. En esta última se puede observar zonas de constricción distrófica del tallo piloso, separadas a intervalos regulares por nódulos elípticos de grosor normal, dando un aspecto de “collar”. También se evidencian pápulas y eritema perifoliculares y la presencia de vainas o quistes peripilares, e igualmente, la presencia de pelos rotos que en un reporte de Castañeda et al son evidenciados mediante examen con Microscopía Confocal. Los nódulos parecen representar el crecimiento normal y las zonas constrictivas se caracterizan por el arrugamiento de las células corticales lo cual conduce a la fragilidad del pelo, con ausencia de la médula. Igualmente se reporta la posibilidad de alopecia cicatrizal.
En lo que respecta a la evolución del proceso, en la mayor parte de los pacientes la pérdida de pelo persiste con pocas alteraciones a la largo de la vida, sin embargo, la mejoría espontánea o la recuperación completa durante el embarazo ha sido reportada, pero en general, no existe cura para esta patología pilar. Minoxidil, tanto oral a bajas dosis, como tópico, se ha utilizado con respuesta positiva en algunos casos.
El etretinato reduce la caída del cabello pero no mejora la fragilidad ni la densidad capilar.
Bibliografía
1. Moniletrix. Morales-Barrera ME., Trejo JR., Padilla MC., Jurado F., Rodríguez J., Alvarez MD., González JF. Dermatol Rev Mex. 2018;62:144-150.
2. Antoniali D., Telles A., Martins FA., Lopes JC. Moniletrix if the scalp fron almost normal aspects to total alopecia: variable intrafamilial. Anais Brasileiros de Dermatologia 2021;96:569-573.
3. Displasias Pilosas: un nuevo caso de moniletrix. Vega ML., Vega J., Rodríguez MA. An Pediatr (Barc) 2005;63:377-378.
4. Baltazard T., Dhaille F., Cha G., Lok C. Value of dermoscopy for the diagnosis of monilethrix. Dermatology Online Journal 2017;23:20.
5. Kamra N., Kataria U., Vashisht S. Monilethrix: Clinical and microscopic evidence of improvement with age. Indian Journal of Paediatric Dermatology 2016:17:330-332.
6. Balachandra S., Ankad S., Mukjerjee S. Hair Shaft Defect in a Teenage Girl: Trichoscopy Saves the Day! Dermatol Pract Concept 2021;11(1):e2020080.