Linear Atrophoderma of Moulin
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 5 | Nº 3 2023

El láser como tratamiento de hemangiomas residuales
en edad pediátrica
Cristina Solórzano Torres,* Cristina Pazmiño Solórzano****

Cuadro Clínico

Paciente femenina de 3 años de edad fue traida a consulta para mejorar las lesiones residuales luego de haber presentado hemangioma segmentario en brazo izquierdo que fue tratada con propranolol oral y timolol tópico en el “Úraga, Dermatología y Estética”. Previo al inicio se le planteó el tratamiento con láser dye de longitud de onda de 500 a 600 nm, el cual se realizó por tres ocasiones, observándose disminución de color. 

 

Paciente femenina de 14 años de edad con antecedente de hemangioma infantil, tratada en otro centro médico con propranolol oral, consultó por presentar lesión fibroadiposa de consistencia flácida en mejilla derecha asintomática. (fig 4)
La paciente deseaba mejorar la parte estética de la lesión, por lo que se programó para láser erbium yag fraccionado. Realizándose cinco sesiones, luego de lo cual se obtuvo disminución y aplanamiento de lesión.

Discusión

Los hemangiomas infantiles (HI) son tumores vasculares benignos que presentan una historia natural de crecimiento, estabilización e involución. Los HI exhiben una mayor frecuencia en el sexo femenino y es ampliamente aceptado que son más frecuentes en bebés prematuros, especialmente en aquellos que pesan menos de 1500 gramos. Pueden ser superficiales, profundos o mixtos.

Algunos requieren tratamiento sistémico con propranolol, teniendo un gran porcentaje de respuesta satisfactoria. Pero en raras ocasiones cuando la lesión es recurrente o residual hay que proporcionar alternativas adicionales de tratamiento como el láser.

El láser actúa sobre el cromóforo, siendo predominante la hemoglobina que contiene oxígeno en los HI. El cromóforo absorbe la luz para calentar la lesión y provocar la coagulación, ejerciendo así un efecto terapéutico.

El pulse dye láser (PDL) es el más utilizado en los HI y en las malformaciones capilares, se ha aplicado principalmente con los parámetros comunes de 585 a 595 nm longitud de onda, ancho de pulso de 0,45 a 40 ms, y de 3-15 J/cm2 de densidad de energía. (5)(6) El uso del láser de colorante pulsado en la fase proliferativa de los hemangiomas es controvertido, excepto si existe ulceración. En estos casos se obtiene una reepitelización rápida luego de su uso.

Históricamente, los láseres proporcionaron un beneficio en el manejo primario de HI. El PDL se utiliza a menudo para hemangioma refractario residual después del tratamiento con propranolol. El láser Nd: YAG se utiliza a menudo para lesiones médicamente refractarias con un componente subcutáneo importante, existen varios estudios con resolución significativa del tamaño de la lesión, y de utilidad como complemento del tratamiento con propranolol.

Un estudio sistemático de Qiang Fei et al. del año 2020, mostró que el tratamiento combinado de propranolol oral con láser podría ser de mayor beneficio que la monoterapia, y el láser de colorante de pulsado podría ser la mejor terapia con láser.

En una investigación realizada en China por Li Sun et al., en la que utilizaron maleato de timolol tópico siendo éste vehiculizado por el láser Er: Yag de 2940 nm fraccionado para el tratamiento de 30 hemangiomas infantiles profundos, mostró excelentes resultados en 23 pacientes, buena respuesta en 4 y 3 con moderada regresión, sin presentar complicaciones sistémicas.

 Bibliografía

 1. Brightman LA, Brauer JA, Terushkin V, Hunzeker C, Reddy KK, Weiss ET, et al. Ablative fractional resurfacing for involuted hemangioma residuum. Arch Dermatol. 2012 Nov;148(11):1294–8.

 2. Chen Z-Y, Wang Q-N, Zhu Y-H, Zhou L-Y, Xu T, He Z-Y, et al. Progress in the treatment of infantile hemangioma. Ann Transl Med. 2019 Nov;7(22):692–6928.

 3. Cordisco MR. Hemangiomas of infancy: Epidemiology. Hemangiomas Vasc Malformations An Atlas Diagnosis Treat. 2015;55–8.

 4. Mendiratta V, Jabeen M. Infantile hemangioma: An update. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2010;76(5):469–75.

 5. Chinnadurai S, Sathe NA, Surawicz T. Laser treatment of infantile hemangioma: A systematic review. Lasers Surg Med. 2016;48(3):221–33.

 6. Stier MF, Glick SA, Hirsch RJ. Laser treatment of pediatric vascular lesions: Port wine stains and hemangiomas. J Am Acad Dermatol. 2008 Feb;58(2):261–85.