Placa verrucosa en mejilla
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 4 | Nº 3 2022

DERMATITIS PERIOCULAR EN UN PACIENTE PEDIATRICO
Reporte de un caso y hallazgos clínicos.
Estudio por: Andrea Aguilar,* Paulina Dassum,* ,Veronica Uraga**.


Cuadro Clínico

Paciente varón de 4 años de edad con antecedentes de dermatitis atópica, quien consulta por presentar cuadro clínico de cuatro días de evolución, caracterizado por eritema con micropápulas, xerosis, descamación y fisuras, con aspecto de gota chorreada que se extiende desde el surco lagrimal hasta el surco nasogeniano. A la observación se evidencia la liquenificacion y fisuras en párpado inferior que se acompaña de ardor y prurito, además de la xerosis generalizada. La madre refiere que durante la última semana al niño le fueron administradas gotas oftálmicas de tobramicina para tratar una conjuntivitis bacteriana. 

Haga su diagnóstico

Para el tratamiento se le indicó compresas frías descongestivas, crema con corticoide y antibiótico, anti histaminico oral (hidroxicina), corticoide oral por un periodo de siete días, además de constante y abundante lubricación e hidratación de la piel. El paciente retornó a los quince días con una notoria mejoría de su cuadro observándose zona eritematosa residual discreta que luego desapareció totalmente (Fotos 3 y 4). A este punto el tratamiento de mantenimiento se enfoca en mejorar el cuadro de dermatitis atópica generalizada, por lo cual se le indica que mantenga el uso de jabones y lociones especiales para tratar su patología de base.

Discusión

La tobramicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. La tobramicina vía oftálmica se emplea para tratar infecciones localizadas en el ojo provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico. Sus efectos secundarios en piel y tejidos subcutáneos son poco frecuentes afectan a menos del 1% de cada 100 pacientes y la clínica que se presenta esta conformada por la erupción cutánea con eritema y edema del área, asociada con prurito intenso. Este es un raro caso de reacción a la tobramicina, ya que la aplicación de este antibiótico en colirio tiene por lo general, un muy buen rango de seguridad.

El caso clínico expuesto llama la atención por la distribución lesional así como por el hecho de que la tobramicina haya sido el agente causal, dado que los reportes de casos de dermatitis alérgica de contacto o dermatitis periorbicular causada por este antibiótico son extremadamente raros. Recomendamos recordar la posibilidad de reacciones con este tipo de medicamentos en uso tópico, sobre todo cuando son administrados a niños que tengan como antecedente personal, dermatitis atópica o un fondo alérgico general, a fin de evitar posibles reacciones adversas a los mismos.

 Bibliografía

 1. MIYAZATO, H., YAMAGUCHI, S., TAIRA, K., ASATO, Y., YAMAMOTO, Y., HAGIWARA, K., & UEZATO, H. (2010). Allergic contact dermatitis due to diclofenac sodium in eye drops. The Journal of Dermatology, 38(3), 276-279.

 2. Puig Sanz, L. (2002, September 01). Dermatitis de Contacto. Alergia e irritación. Retrieved October 27, 2022, from https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-dermatitis- contacto-alergia-e-irritacion-13036533

 3. Alvarez, M. S., & Brancaccio, R. R. (2006). Periorbital dermatitis. Dermatitis, 2006;17:,43-44.

 4. Aminoglicósidos. Aplicaciones Prácticas. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2008..

 5. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela Servicio de Farmacia – Ficha de Fórmula. (n.d.). Retrieved October 28, 2022, from https://www.basesoft.es/compounds/compound0024.html.

6. Tobramicina Oftálmico. (n.d.). Retrieved October 27, 2022, from https://www.medicinanet.com.br/ conteudos/medicamentos/1019/tobramicina_oftalmico.html