Linear Atrophoderma of Moulin
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 5 | Nº 3 2023

Carcinoma Basocelular Ulcerado tratado con criocirugía. Reporte de un caso
Alfredo Chávez Cifuentes*, Enrique Uraga Pazmiño**
*Dermatólogo del Servicio de Cirugía Dermatología; Úraga, Dermatología y Estética.
**Director Médico; Úraga, Dermatología y Estética


Cuadro Clínico

Presentamos el caso de una paciente de 102 años, con antecedentes de presbiacusia y ceguera bilateral, con dificultad para la movilidad y demencia senil. Acude a consulta dermatológica por lesión tumoral de aproximadamente 2 cm x 1.7 cm de diámetro, ulcerada con zonas necróticas y costras hemáticas en su interior, de borde sobreelevado, enrollado, duro con telangiectasia tipo Ulcuns rodens, localizado sobre mejilla y parte de la región geniana izquierda, de 5 años de evolución.

Por las características clínicas y la progresión del tumor se estableció el diagnóstico de carcinoma basocelular ulcerado y se plantea opciones terapéuticas a los familiares, debido a la edad y comorbilidades, se decidió realizar tratamiento conservador de criocirugía.

Tratamiento

Se realizaron 3 sesiones de criocirugía con un intervalo de tiempo de un mes hasta regresión de la lesión. En la segunda consulta se observó que el tumor disminuye de tamaño, con un centro deprimido no ulcerado realizando una nueva sesión (Fig. 2a), la tercera consulta, se evidencia una tumoración eritematosa con zonas azuladas y telangiectasias, por lo que se continua con una tercera sesión (Fig. 2b). En la cuarta consulta se observó hiperqueratosis post residual sin signos aparentes de recidiva de tumor

Discusión

La criocirugía tiene sus inicios en 1845 por James Arnott, quien fue el primero en aplicar el frío extremo para destruir tejidos, posterior Campbell White en 1899, la utilizó para tratar lesiones como verrugas, úlceras y piodermitis. Son Cooper y Lee, quienes crearon un dispositivo para el uso de nitrógeno líquido; y posteriormente, los dermatólogos Torre en 1965 y Zacarian en 1967, actualizan el dispositivo, mejorándolo con terminales de diferentes diámetros y de mayor practicidad.

La criocirugía es una de las opciones para tratar los carcinomas basocelulares, es relativamente económico y se puede realizar en pocos minutos con o sin anestesia previa. Es una alternativa adecuada para personas de edad avanzada o que tengan un impedimento para cirugía.

Este procedimiento consiste en someter una lesión de la piel a temperaturas menor a cero, causando alteraciones en las células de estos tejidos, teniendo como objetivo la necrosis y activación del sistema inmune. Su principio son ciclos de congelación (30 a 60 segundos) y descongelación que sea más prolongado que la congelación, y esto se puede repetir según el tipo y diámetro de la lesión, logrando una congelación con un margen de seguridad de 3 a 5 mm.

Existen diferentes técnicas para su aplicación, entre ellas:

  • Abierta: uso de puntas cónicas, que consiste en rociar el nitrógeno líquido.
  • Cerrada: uso de un dispositivo tipo placa o dispositivo cilíndrico el cual se pone en contacto con la lesión.

Weshahy y colaboradores, a su vez estudiaron aproximadamente 50 lesiones, con seguimiento de 5 años presentando una tasa de curación de 97,8%, y un resultado cosmético favorable, al igual que Ayerbe et al observó una tasa de curación de 95% .

La criocirugía es una técnica eficaz y segura para el tratamiento de carcinomas basocelulares en paciente que no pueden ser sometidos a procedimientos quirúrgicos por diferentes factores, no quiere decir que lo sustituya, sino que es una herramienta u opción terapéutica. Una adecuada aplicación de la técnica de congelación y descongelación adecuada es importante para obtener una tasa alta de curación, además se debe hacer seguimientos para evaluar su evolución y recidivas.

 Bibliografía

 1. Heath M, Bar A. Basal Cell Carcinoma. Dermatol Clin.2023 Jan;41(1):13-21.

 2. Martínez A, Acota A, Rueda X, López-Daza D. Criocirugía en el manejo del carcinoma basocelular de bajo riesgo y evaluacion de la recidiva tumoral. Rev Colomb Cancerol. 2016;20(3):103-109.

 3. Ramos M, Ramos R, Paz VM, Fernández J. Criocirúgía en carcinoma basocelular y epidermoide de la piel cabelluda. Dermatología CMQ 2022; 20(2):137-142.

 4. Basset-Seguin N, Herms F. Update in the Management of Basal Cell Carcinoma. Acta Derm Venereol. 2020 Jun 3;100(11):adv00140.

 5. Mallon E, Dawber R. Cryosurgery in the treatment of basal cell carcinoma. Assessment of one and two freeze-thaw cycle schedules. Dermatol Surg. 1996 Oct; 22(10):854-8.

 6. Kaur S, Thami GP, Kanwar AJ. Basal cell carcinoma-treatment with cryosurgery. Indian J Deermatol Venereol Leprol. 2004;69:188-190.