Caso clínico.
Gabriela Katherine Pontón Ramón,* Gladys Cleotilde Castillo Soto,* Rita del Cisne Cabrera
Vaca, Carolina Misshell Narváez Álvarez, Santiago Alberto Palacios Alvarez**
Cuadro Clínico
Paciente femenina de 81 años, procedente de la Amazonía Ecuatoriana, con antecedentes de hipertensión arterial, refiere que hace 20 años sufrió trauma con objeto redondo en dorso nasal, ocasionando herida abierta con aparente resolución espontánea; sin embargo, posteriormente presentó pápula dura que en el transcurso de los años tuvo crecimiento progresivo con sangrado y prurito. Examen físico: neoformación ulcerativa que ocupa la mitad superior del dorso nasal, de 4cm aproximadamente, de bordes irregulares con costra en superficie. (Figura 1a). A la dermatoscopia, presenta una lesión no melanocítica, con círculos blancos perlados, rodeados de vasos gruesos y áreas amorfas correspondientes a hiperqueratosis, áreas costrosas y ulcerada. (Figura 1b). En la histología, presencia de queratinocitos de núcleos aumentados de tamaño con cromatina irregular, nucléolo prominente, citoplasma claro entre escaso y moderado dispuesto en agrupaciones polimorfas.
Haga su diagnóstico
Figura 2a queratinocitos de núcleos aumentados de tamaño con cromatina irregular, nucleolo prominente, citoplasma claro entre escaso y moderado dispuesto en agrupaciones polimorfas. Figura 2b queratinocitos con citoplasma claro (ampliación de imagen).
Discusión
Nuestro caso concuerda con la distribución más frecuente, así como también con la descripción clínica de algunos autores 9; inicia como una pápula indurada, de forma redonda, con evolución de meses hasta varios años, de crecimiento lento y progresivo, con invasión cada vez mayor que tiende a ulcerarse. La presentación clínica de nuestro paciente es agresiva, la lesión que comenzó como una úlcera se convirtió en una masa exofítica, cuadro que se presentó de forma similar según el reporte de un caso de variante de células claras del carcinoma de células escamosas de piel; además, en el artículo se informó que cuatro de los seis casos notificados anteriormente tuvieron un rápido crecimiento10. La paciente de nuestro caso es proveniente de la Amazonía ecuatoriana en una zona de explotación petrolera, dato de interés ya que según la bibliografía existe relación de padecimiento de cáncer y la inestabilidad cromosómica ocasionada por los derivados del petróleo.
Es difícil definir el pronóstico de esta rara variante, ya que hasta 2022 se han publicado pocos casos en la literatura. Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de programas de prevención, el cáncer de piel continúa siendo la neoplasia maligna que más costos sanitarios genera producto de su atención médica.
CEl carcinoma escamoso de células claras es una variante rara y agresiva. Es necesario de continuar con el estudio para entender de mejor forma el comportamiento clínico y así poder desarrollar tratamientos efectivos que mejoren el pronóstico de la enfermeda.
Bibliografía
1. Héctor Oscar Victoria Bárzaga. Carcinoma de células escamosas invasivo diferenciado: presentación de un caso. Revista Archivo Médico de Camagüey. jul.-ago. 2010. AMC v.14 n.4.
2. Sergio Moreno Palma, Cintia Ramos Sancho, Josep Manel Casanova Seuma. Carcinoma espinocelular o escamoso. FMC – Formación Médica Continuada en Atención Primaria. Volume 30, Issue 3, Supplement 1. 2023. Pages 28-42. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2023.02.003.
3. Ahmed Oluwatoyin L.; Akinyele Olumuyiwa A.; Mofoluwaso A O.; Adeola Adenike O., Clear cell variant of squamous cell carcinoma of skin A report of a case. Journal of Oral and Maxillofacial Pathology 17(1):p 110-112, Jan–Apr 2013. | DOI: 10.4103/0973-029X.110697.
4. Sociedad de Lucha Contra el Cáncer / Registro Nacional de Tumores. Cueva, P.; Yépez, J. editores. 2014. Epidemiología del Cáncer en Quito 2006-2010. Quito. 15 ed.
5. Kuo T. Clear cell carcinoma of the skin. A variant of the squamous cell carcinoma that simulates sebaceous carcinoma. Am J Surg Pathol 1980; 4: 573.
6. Mathew Loesch, DO PhD1, Stephen J. Ganocy, PhD2, Christine Jaworsky. Carcinoma de células escamosas de células claras, parámetros clínicos e histológicos y una revisión de la literatura. Piel. Volumen 4, numero 2. Marzo 2020.