Linear Atrophoderma of Moulin
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 6 | Nº 1 2024

Hallazgos dermatoscópicos en 100 pacientes menores de 18 años con diagnóstico de tiña
de la cabeza en un centro de referencia de República Dominicana

Lina Pichardo Di Vanna,* Belisa Medina Pijuán,* Camila Carpio,* Anny Peña,* Mariel Isa Pimentel*

Cuadro Clínico

Estudio de carácter descriptivo de tipo descriptivo transversal. La población correspondió a un total de 100 pacientes menores de 18 años de sexo masculino y femenino, diagnosticados con tiña de la cabeza con confirmación a través de estudios micológicos con KOH 20% y cultivo en Agar Dextrosa Sabouraud en el período enero-junio 2023 en el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP-DHBD). Se les practicó dermatoscopia mediante dermatoscopio DermLite® II Hybrid M (modo polarizado 10x). Las imágenes clínicas fueron tomadas con la cámara fotográfica digital de Iphone Pro Max 14. Los datos obtenidos fueron analizados y tabulados mediante los softwares de computación y estadística descriptiva. 

Este estudio fue llevado a cabo bajo la supervisión y aprobación del comité de ética de la institución, asegurando el cumplimiento de las normativas éticas establecidas. En la recolección, no fueron incluidos datos que pudieran violar la confidencialidad del paciente .

Resultado

Se registraron 100 pacientes con tiña de la cabeza desde enero hasta junio del 2023, los cuales presentaron en su totalidad distintos hallazgos dermatoscópicos (Tabla I). De estos, el más frecuente fueron pelos en coma (54%), seguido de pelos en sacacorchos (30%), puntos negros (23%), pelos rotos (20%), descamación perifolicular (18%), pelos en código de Morse (4%), eritema (4%), pelos en zig zag (2%), y pelos en cola de cerdo con el (1%) .

Discusión

La tiña de la cabeza es la infección fúngica más común en la edad pediátrica, siendo la variedad seca (no inflamatoria) la identificada en el 90% de los casos. Existen más de 50 especies de dermatofitos, sin embargo, los principales causantes de esta entidad corresponden a los géneros Trichophyton y Microsporum. En su etapa inicial, los dermatofitos tienen la capacidad de producir biodegradación de la queratina por medio de un mecanismo llamado sulfitólisis, en el cual los puentes disulfuro presentes en la queratina son hidrolizados por endo y exoproteasas. La importancia de las proteasas de los dermatofitos en la infección es ampliamente reconocida, y estas enzimas también han sido identificadas como importantes determinantes de virulencia y alérgenos.

Las herramientas que conforman el estándar de oro para el diagnóstico incluyen el estudio micológico y el cultivo en Agar Dextrosa Sabouraud, el cual brinda resultados en aproximadamente 3-4 semanas . Sin embargo, desde hace más de una década se ha implementado el uso de la dermatoscopia en el estudio de esta entidad, ya que existen múltiples hallazgos que facilitan su diagnóstico. Dentro de los hallazgos más específicos se encuentran los pelos en coma, en sacacorchos, código de morse y en zigzag. Existen otros hallazgos menos específicos como son pelos rotos, puntos negros y descamación perifolicular, ya que se pueden encontrar en otras patologías de cuero cabelludo como son alopecia areata, tricotilomanía, liquen plano pilaris, lupus eritematoso crónico discoide, dermatitis seborreica y psoriasis.

Actualmente, se estima que el conjunto de hallazgos dermatoscópicos tiene una sensibilidad del 94% y una especificidad del 83% para el diagnóstico de la tiña de la cabeza . Aunque la determinación final del agente causal es dada por el cultivo, existen características que pueden orientar al tipo de parasitación endotrix o ectotrix y, por tanto, permite al operador realizar una hipótesis del agente causal, teniendo en cuenta la epidemiología de cada región.

Una de las principales aplicaciones de la dermatoscopia en la tinea capitis es en cuanto al tratamiento, ya que está bien establecido que permite diferenciar infecciones causadas por géneros Miscroporoum y Trichophyton. Cuando la parasitación es provocada por especies de Trichophyton, la terbinafina se recomienda como primera línea de tratamiento. En cambio, cuando están implicadas especies del género Microsporum, se recomienda tratar con griseofulvina. En este último caso, se debe tener en cuenta que al ser una parasitación ecto-endotrix se necesitan mayores dosis de antifúngico o duraciones de tratamiento más prolongadas.

 Bibliografía

 1. Vargas-Navia N, Ayala-Monroy GA, Franco Rúa C, Malagón Caicedo JP, Rojas-Hernández JP. Tiña capitis en niños. Revista Chilena de Pediatría. 2020 Oct 14;91(5):773. doi:10.32641/rchped.v91i5.1345 .

 2. Arrazola-Guerrero J, Isa-Isa R, Torres-Guerrero E, Arenas R. Tiña de la Cabeza: Descripción de los Hallazgos Dermatoscópicos en 37 Pacientes. Revista Iberoamericana de Micología. 2015 Oct;32(4):242–6. doi:10.1016/j.riam.2014.09.002. .

 3. Isa-Isa R, Yánez-Amaya B, Isa-Pimentel M, Arenas R, Cruz A, Tosti A. Dermatoscopia en tiña de la cabeza: un estudio prospectivo en 43 pacientes. Medicina Cutánea Ibero-Latinoamericana. 2014 Jul;18–22.

 4. Elghblawi E. Tinea capitis in children and trichoscopic criteria. International Journal of Trichology. 2017;9(2):47.

 5. Mercer DK, Stewart CS. Keratin hydrolysis by dermatophytes. Med Mycol 2019 ;57(1):13–22 .

 6. Meghwal L, Mehta S, Gupta LK, Balai M, Mittal A. Trichoscopic and clinico-morphological evaluation of Tinea capitis. Indian Dermatol Online J. 2024;15(3):437–42 .