Resumen
En el Ecuador la inteligencia artificial aplicada a la Dermatología no ha sido ampliamente difundida, por factores como desconocimiento en el uso de las herramientas tecnológicas, poca relación con imágenes y análisis de las mismas, es una buena oportunidad de que se difunda su uso y aplicación a la especialidad.
IntroducciónLa inteligencia artificial en dermatología es una rama de la Inteligencia Artificial (AI), y el Machine Learning, que se dedica al estudio de cómo los ordenadores pueden ser utilizados para realizar tareas relacionadas con la especialidad. Esto incluye el diagnóstico de enfermedades de la piel, el seguimiento de la evolución de enfermedades de la piel y el diseño de tratamientos para enfermedades de la piel. La Al en dermatología se ha convertido en un área de investigación muy activa en los últimos años, debido en parte a los avances en el campo de la AI, y en parte debido al interés creciente de los dermatólogos en el uso de ordenadores para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la piel. Existen varios tipos de sistemas de AI que se han desarrollado para dermatología. Estos incluyen sistemas basados en el conocimiento, sistemas basados en el aprendizaje automático, y sistemas híbridos que combinan ambos enfoques. Los sistemas basados en el conocimiento utilizan el conocimiento de expertos para realizar tareas relacionadas con la dermatología.
El conocimiento de los expertos se representa en forma de reglas o de hechos, y el sistema utiliza este conocimiento para resolver problemas..
Un ejemplo de un sistema basado en el conocimiento es el sistema de diagnóstico de enfermedades de la piel DermExpert, desarrollado por la empresa Dermatologic Data Systems. DermExpert utiliza el conocimiento de más de 200 dermatólogos expertos para realizar el diagnóstico de enfermedades de la piel. Sistemas basados en el aprendizaje automático Los sistemas basados en el aprendizaje automático utilizan técnicas de aprendizaje automático para analizar datos y extraer conocimiento de ellos. Los sistemas basados en el aprendizaje automático pueden utilizarse para realizar varias tareas, tales como el diagnóstico de enfermedades de la piel, el seguimiento de la evolución de enfermedades de la piel, y el diseño de tratamientos para enfermedades de la piel .
Como es una tecnología de avanzada son pocos los médicos en general que se encuentran relacionados con su uso, en el sistema público de salud ningún hospital cuenta con una plataforma orientada para este fin motivo por el cual en los eventos científicos de la especialidad que se debe designar un espacio para la difusión de esta herramienta tecnológica.
Bibliografía1. A. Martorel, A. Martin-Gorgojo. Et.al. actas dermosidiliograficas. actes dermosifiliograficas. [En línea] 10 de Enero de 2022. https://www.actasdermo.org/es-inteligencia-artificial-dermatologia-amenaza-u-articulo-S0001731021002957.
2. Jacob Mathew, Jr.,. derm expert. derm expert. [En línea] 31 de Dicembre de 2022. https://www.visualdx.com/derm-expert/.
3. ISSDIA. ISDGROUP. ISDGROUP. [En línea] 31 de DICIEMBRE de 2022. https://www.isdgroup.com/en/
4. iDoc24 AB. firstderm. firstderm. [En línea] 31 de diciembre de 2022. https://www.firstderm.com/ es/ia-dermatologia-inteligencia-artificial/.