Baño PUVA
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 4 | Nº 3 2022

GRANULOMA PIÓGENO HEMORRAGICO
SIMULANDO MELANOMA PIGMENTADO
Reporte de un caso en una paciente femenino de 28 años.
Estudio por:Verónica Uraga,* Andrea Aguilar,* Paulina Dassun,* María Luisa Silva, *Diana Dávila*.


Cuadro Clínico

Paciente del sexo femenino de 28 años de edad quién refiere presentar lesión de rápido desarrollo con dos semanas de evolución y de fácil sangrado.
La paciente refiere que inicialmente tenía un punto negro (comedón) que ella traumatizó inflamándose y secretando un material serosanguinolento.
Al momento del examen la lesión se la observa ubicada en el tórax anterior en forma de nódulo negruzco con un diámetro de 0,5 cm y rodeado de un halo inflamatorio rojizo con un diámetro tres veces mayor en comparación con la lesión central. (Foto 1). 

Haga su diagnóstico

En el examen dermatoscópico (Foto 2) se observa una lesión redondeada de color negro azulado, y su en parte superior se evidencia un collarete blanquecino mientras que centralmente aparece un poro totalmente oscuro de color negro. Biopsia de lesión en piel de tórax anterior. GRANULOMA PIOGÉNICO.

Discusión

El GP es una proliferación vascular común que afecta la piel y membranas mucosas y si bién es de naturaleza benigna se caracteriza por un rápido crecimiento y episodios recurrentes de sangrado. Generalmente aparece como una lesión única pediculada o sésil, pero se pueden observar pacientes con lesiones múltiples. Aparece como una pápula roja pequeña que crece durante semanas o meses para luego estabilizarse.

Se han descrito diversas variantes clínicas como la congénita, la diseminada en la cual con frecuencia las lesiones involucionan espontáneamente o la variante mucosa. Su fisiopatología permanece desconocida pero se invocan variados mecanismos tales como embarazo, traumas, terapias oncológicas, terapias con laser y diversos medicamentos como retinoides orales, anticonceptivos, fluoracilo tópico, ciclosporina, tacrolimus y antirretrovirales entre otros,2 pero en general, la mayor parte de las teorías patogénicas giran alrededor de una respuesta hiperplásica y neovascular a un estímulo angiogénico y se postula una vasculogénesis de novo a partir de células madre primitivas. Se ha reportado su aparición sobre malformaciones vasculares capilares.

La dermatoscopia ha sido invocada como una técnica de ayuda diagnóstica no invasiva, y en la misma se observa una pápula rosada muchas veces homogénea rodeada por un collarete blanquecino de escamas y la presencia de líneas blancas en riel que se cruzan en el interior de la pápula separándola en septos rojizos que a su vez representan los septos fibrosos que se observan en la histopatología. Se observa igualmente la presencia de estructuras vasculares con vasos que toman formas diferentes: punteados, en asa, lineares irregulares o telangiectásicos,etc. y que, junto con las características anteriores dan lugar a diferentes patrones reportados como son: el rojo homogéneo con collarete blanco, rojo homogéneo con líneas blancas en riel, rojo homogéneo con estructuras vasculares, rojo homogéneo con collarete y líneas blancas, etc..

En nuestro paciente la lesión se aparta del patrón tanto clínico como dermatoscópico del GP y si recordamos, que antiguamente, antes de la aparición de la dermatoscopia se reportaba en una serie de casos5 que el 38% de los diagnósticos clínicos resultaban erróneos, podemos entonces comprender la importancia del aporte de la dermatoscopia para un diagnóstico más certero del GP.

Múltiples opciones terapéuticas han sido propuestas para esta patología: electrodesecación, crioterapia, curetaje, excisión por afeitado, escleroterapia, inyección de corticoides, aplicación de imiquimod en crema al 5%,9 propanolol sistémico, reportado en GP eruptivo con buenos resultados,10 bleomicina en inyección intralesional, timolol tópico, laser, excisión quirúrgica, aplicación de nitrato de plata, excisión por punch, diatermia, etc. En nuestro paciente se procedió a realizar electrodesecación sin que se presente recidiva posterior.

 Bibliografía

 1. Lawley LP. Pyogenic granuloma (lobular capillary hemangioma) UpToDate 2021.

 2. Bernales A. Pyogenic granuloma – just salt a simple and pain free treatment. Dermatologic Therapy. 2022;35:e15194.

 3. Zaballos P., Carulla M., Ozdemir F., Zalaudek I., Bañuls J., Llambrich A., Puig S., Argenziano G., Malvehy J. Dermoscopy of pyogenic granuloma: a morphological study. British Association of Dermatologists 2010; 163: 1229–1237.

4. Puravoor J., Feroze K., Haritha R. Dermoscopy Aided Diagnosis of Nose Ring Associated Pyogenic Granuloma Indian Dermatology Online Journal 2020;190:436-437.

 5. Rowe L. Granuloma pyogenicum. AMA Arch Dermatol 1958; 78: 341-347.

 6. Tognetti L., Cartocci A., Bertello M., Giordani M., Cinotti E., Cavenini G.m, Rubegni P. An Uddated Algorithm Integrated With Patient Data for the Differentiation of Atypical Nevi From Early Melanomas: the idScore 2021. Dermatology Practical & Conceptual 2022; 12: e2022134.