Cilindroma solitario recidivante
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 4 | Nº 1 2022

ClLINDROMA SOLITARIO RECIDIVANTE.
Reporte de un caso en cuero cabelludo.
Estudio por: M. Verónica Úraga ,* Juan Carlos Garcés,** Walter Chávez,* Enrique Úraga***.

Cuadro Clínico

Se trata de una paciente del sexo femenino de 54 años de edad, sin antecedentes personales generales de importancia, quien nos consulta por presentar una lesión única ubicada en la porción anterior y media del cuero cabelludo (Foto 1), de coloración rosada, blanda, no móvil y discretamente dolorosa a la palpación, con un tamaño de alrededor de 1 cm por 0,5 cm de diámetro. La paciente refiere que la misma le fué extirpada dos años antes habiendo recidivado sin poder precisar la fecha en que lo hizo. 

El examen dermatoscópico permite observar la lesión con un fondo rosado parduzco, en ciertas zonas rodeada por un halo blanquecino, y con la presencia en su interior de glóbulos, vasos telangiectásicos y zonas de hemorragia.

.

Haga su diagnóstico

Biopsia escisional de tumor en cuero cabelludo..

Discusión

Los cilindromas son tumores anexiales generalmente benignos y por lo común de linaje apocrino con pobre diferenciación. El término cilindroma se debe a la apariencia cilíndrica que toma cuando se observan de manera transversal.  Se pueden presentar solitarios o agrupados en mayor número. La ubicación preferencial es el cuero cabelludo y cuando en esta localización proliferan en gran número pueden llegar a comprometer toda su superficie y en ese caso se los denomina tumor en turbante, con pérdida de cabello total o parcial. Se reconocen tres formas clínicas de los cilindromas:

  • Cilindroma cutáneo benigno que por lo común se presenta como una lesión aislada.
  • Cilindroma maligno de glándula salival.
  • Cilindroma maligno desarrollado dentro del síndrome de Brooke-Spiegler.

Clinicamente los cilindromas suelen presentarse como pápulas o nódulos solitarios de un color azul o rojo azulado, con un crecimiento lento que fluctúa entre unos pocos mm a pocos cm de diámetro.

El cilindroma puede presentarse como parte del sindrome de Brooke-Spiegler o puede mimetizar al carcinoma basocelular nodular, ya que los dos comparten la presencia de vasos arborizantes, tanto clínica como dermatoscópicamente. Mutaciones genéticas en el gen supresor de tumores de la cilindromatosis (CYLD1) en el cromosoma 16q12-13 desempeñan un papel en el desarrollo tanto del cilindroma hereditario como del esporádico.

El cilindroma maligno es un tumor raro que surge de un cilindroma benigno prexistente y puede darse tanto en el tipo solitario como en el múltiple, aunque la transformación maligna es mas frecuente en el tipo múltiple. Debemos sospechar malignización si observamos crecimiento rápido, ulceración, cambios de coloración o sangrado e histológicamente igualmente se van a encontrar diferencias específicas.

 Bibliografía

 1. Cohen YK, Elpern DJ. Dermatoscopic pattern of a cylindroma. Dermatol Pract Concept. 2014;4(1):10. http://dx.doi.org/10.5826/ dpc.0401a10.

 2. Bosio M, Garay I, Ruiz A, Kurpis M. Cilindroma solitario. A propósito de un caso. Arch. Argent. Dermatol. 2015; 65: 16-18.

 3. Nath, A.K.; Udayashankar, C.: Multiple facial cylindromas: a case report. Dermatol Online J2012; 18 (2): 8.

 4. Bolaños MA, Láscari M, Domínguez AE, De la Sancha LM, Guevara EG. Cilindroma solitario:uso de la dematoscopía como auxiliar diagnóstico.  D e r m a t o l o g í a C M Q 2 0 2 0; 1 8: 2 0 9 -211..

 5. Cabo H, Pedrini F, Cohen ES. Dermoscopy of Cylindroma. Dermatology Research and Practice Volume 2010, Article ID 285392, 2 pages doi:10.1155/2010/285392.

 6.Goldstein BG, Goldstein AO. Approach to the patient with a scalp disorders. Uptodate . This topic last update: Mar 12, 2021.