Miasis cutanea de las heridas
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 5 | Nº 1 2023

Miasis cutánea de las heridas. Reporte de tres casos asociados a úlceras secundarias a herpes zoster y carcinomas de piel. Una somera revisión del tema.

Verónica Uraga,* Gabriela Crespo,* María Luisa Silva,* Enrique Úraga**


Cuadro Clínico

Paciente de 68 años de edad quien consulta por presentar manifestaciones propias de un herpes zoster en hemicaram izquierda y de ubicación oftálmica, el proceso se encontraba en fase resolutiva y ya con ausencia de vesículas, pero con características no usuales, si bien persistía el dolor neurítico propio del proceso, se observaba la presencia de ulceraciones con necrosis que se localizaban en la áreas de ubicación primaria del proceso viral, estas úlceras no mostraban tendencia a la cicatrización y se observaba la presencia de un fondo sanioso y de secresión de material fibrinoso y purulento acompañado de necrosis en algunas de las lesiones, el pacientes refería dolor ardor y prurito en las partes afectadas. 

Con más detenimiento se observa la presencia de nódulos subcutáneos inflamados en la zona palpebral afecta y, en el borde inferior del párpado se evidencia una úlcera profunda, fistulizada, donde se visualiza la presencia de un cuerpo extraño.

Haga su diagnóstico

Un diagnóstico realizado tempranamente va a determinar el curso y la conducta terapéutica a ser tomada en cada caso. Las características clínicas son muy decidoras y se confirma el diagnóstico con la extracción de las larvas y su identificación cuando la misma es posible. La dermatoscopía es una técnica importante que permite una visualización más clara del parásito y de su orificio respiratorio de localización central, observándose el signo de las patas de pájaro que corresponden al espiráculo respiratorio, se observa igualmente burbujas de aire que denotan la respiración de la larva, los puntos negros o espículas, dispuestos en círculos en la parte posterior y periférica que simulan una corona de espinas conjuntamente con secresión serosanguinolenta.

Discusión

Estas moscas que son parásitos tanto obligatorios como facultativos aprovechan la existencia de lesiones traumáticas, erosivas y ulcerativas. Este tipo de miasis de las heridas es una complicación infrecuente pero grave de heridas y lesiones ulcerativas y que con frecuencia se asocia con comorbilidades tales como, edad avanzada, enfermedad vascular periférica o enfermedades psiquiátricas y, por lo común están presentes, condiciones higiénicas deplorables y situación económica difícil. Al realizar el examen físico, una observación con mayor acercamiento de estas úlceras crónicas, de variada etiología, o heridas que no cicatrizan y presentan ulceración, permite descubrir la presencia de gusanos que en ocasiones en gran número pululan debajo de la superficie de un exudado fibrinoso dentro del lecho de la herida.

El tratamiento se basa en primer lugar en la remoción de las larvas y de otra parte la aplicación de ivermectina tópica al 1% que paraliza y mata las larvas. La ivermectina es el fármaco más utilizado para la infestación humana. Gran parte de la experiencia con la ivermectina proviene a su vez de la experiencia en veterinaria. Se piensa que su uso puede llevar a una migración de la larva fuera de la piel, siendo este medicamento usado también por vía oral con diferentes esquemas, uno de ellos es la administración de una sola dosis de 150 a 200μg/kg de peso corporal.

La miasis es un cuadro que no es de tan frecuente observación en nuestro centro y por lo común no es un motivo de consulta diaria dentro de la consulta dermatológica urbana. La asociación de miasis con herpes zoster y tumores malignos de la piel es de presentación rara, es por ello que nos ha parecido de interés su publicación.

 Bibliografía

 1. Hope FW. On insects and their larvae occasionally found in human body. Royal Entomol Soc Trans. 1840;2:236-71.

 2. Piña-Tornés AA, Salvador-Fernández CL, Lindao-Camacho R, González- Longoria-Boada LB, Vintimilla-Burgos NP, Selles M. Massive cutaneous myiasis simulating brain invasion. Case presentation and review of the literature. MÉD. UIS. 2016;29(2):145-53.

 3. Francesconi F, Lupi O. Myiasis. Clin Microbiol Rev. 2012;25:79-105.

 4. Manrique A, Manrique D, Catacora J. Cutaneous myiasis: a case report and review of the literature. Folia Dermatol. Peru. 2009;20:23-6.

 5. Salluca A. Cutaneous myiasis. Dermatol Peru 2015; 25: 79-91.

 6. Rubio C., Ladrón de Guevara C., Martín MA., Campos L., Quesada A., Casado M. Cutaneous myiasis on tumor lesions: presentation of three cases. Actas dermo-sifiliogr. 2006;97:39-42.