Portada » Blog » Liquen Nítido Generalizado
Placa verrucosa en mejilla
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 2 | Nº 3 2020

PLACA VERRUCOSA EN MEJILLA
Paciente femenina de 13 años de edad, sin antecedentes patológicos de relevancia.
Estudio por: Dra. Carolina Valdivieso, Dr. Wladimir Preciado, Dr. Enrique Úraga

Cuadro Clínico

Presentamos el caso de un niño de 9 años de edad sin antecedentes de importancia tanto personales como familiares quién consulta por presentar una erupción generalizada corformada por micropápulas blanquecinas y/o brillantes con 8 meses de evolución y carácter persistente y progresivo. El paciente refiere prurito de intensidad muy moderada. Las lesiones se ubican en cabeza, tronco, abdomen y extremidades. (Fotos 1-2). 

Se toma una muestra de lesión de piel de hombro izquierdo para estudio histopatológico y se remite con un diagnóstico presuntivo de “queratosis folicular diseminada”.

Haga su diagnóstico

Biopsia de lesión de piel de hombro izquierdo: Liquen Nítido.
Se informó a los familiares sobre la posible evolución autorresolutiva de la enfermedad y se administró medicación exclusivamente sintomática, perdiéndose luego la pista del paciente.

Discusión

El LN fue descrito por primera ocasión por Pinkus en el año de 1907. Es una enfermedad cutánea de infrecuente presentación y de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de múltiples pápulas discretas, diminutas, brillantes y de coloración variada. Las ubicaciones preferenciales son: cuello, tronco, antebrazos, abdomen y genitales, sin embargo en ocasiones se presenta en forma generalizada, lo cual ocurre con mayor frecuencia en niños.2 Algunos autores piensan que el LN es una forma de liquen plano pero el infiltrado inflamatorio presenta diferencias que no apoyan este concepto.

Se han descrito algunas variantes de LN aparte de la forma generalizada como son: la forma vesicular y la hemorrágica, la palmoplantar, la perforante, la folicular espinulosa y el LN linear, sin embargo, cada una de estas variantes se las considera bastante raras. Igualmente se han descrito casos muy poco frecuentes de compromiso de la boca y de las uñas3 asi como la también muy rara ubicación palmo plantar de la que hasta el 2021 solo se habían reportado 8 casos.

La dermatoscopia revela la presencia de estructuras blanquecinas o hipopigmentadas a veces mal definidas con una depresión central y crestas radiales que se irradian desde los bordes de la depresión central. Se observa la presencia de vasos lineales y puntiformes dentro de la lesión.

El diagnóstico diferencial incluye liquen plano, liquen estriado, liquen espinuloso, liquen escrofuloso y sarcoidosis papular.

En los casos pediátricos como el nuestro, el, prurito tiende a ser moderado. En la serie de 17 casos de Kundak7 solo en dos casos el prurito fué severo, en todos los demás fue moderado.

El LN se resuelve espontáneamente después de unos años de evolución sin necesidad de tratamiento y una vez que las lesiones papulosas desaparecen son reemplazadas por máculas hiperpigmentadas que a su vez tienden a resolverse en meses.

Sin embargo cuando el tratamiento se convierte en necesario se han propuesto algunas modalidades del mismo: corticoides tópicos y sistémicos, inhibidores tópicos de la calcineurina, antihistamínicos, retinoides, ciclosporina en baja dosis, agentes antifúngicos y antituberculosos, dinitroclorobenzeno, fototerapia (NBUVB, PUVA y PUBASOL), sin embargo, es necesario recalcar que algunos de estos tratamientos estan contraindicados en pacientes pediátricos11 y por otra parte es muy difícil evaluar la eficacia de estos tratamientos dada la tendencia hacia la curación espontánea de la enfermedad..

 Bibliografía

 1. Yang YT, Yu Y.Pediatric generalized lichen nitidus successfully treated with narrowband ultraviolet B phototherapy: A case report. Dermatol Sin 2021;39:161-2.

 2. Synakiewicz J., Polańska A., Bowszyc-Dmochowska M., Żaba RW., Adamski Z., Reich A., Dańczak-Pazdrowska A. Generalized lichen nitidus: a case report and review of the literature. Adv Dermatol Allergol 2016; 33: 488–490.

 3. Singh S., Rambhia K., Makthecha MB. An Unusual Case of Isolated Unilateral Palmar Lichen Nitidus. Indian J Paediatr Dermatol 2022;23:150-2.)

 4. Arizaga AT. Gauhgan MD., Bang H. Generalized lichen nitidus. Clinical and Experimental Dermatology, 2002;27: 115–117.

 5. Jakhar D, Grover C, Kaur I, Sharma S. Dermatoscopic features of lichen nitidus. Pediatr Dermatol. 2018;35:866–867.

 6. Lobos P., Cullen R., Sázunic I. Pápulas brillantes en la pared abdominal. Diagnóstico y comentario. PIEL ( BARC) . 2017; 32:293-297.