Presentación de dos casos
Lina Pichardo Di Vanna,* Mariel Isa Pimentel,* Jeyce Reynoso**
Cuadro Clínico
El primer paciente es un masculino de 49 años sin antecedentes médicos conocidos, fototipo V de Fitzpatrick, que refiere un cuadro clínico de dos años de evolución que inició con la recesión de las patillas y posteriormente la recesión de la línea de implantación frontal del cabello. Durante el examen físico, se observó una recesión de las patillas de 6.8 cm y de la línea del cabello de 2.1 cm, pápulas milimétricas de color piel discretas en la frente, así como hiperpigmentación difusa (Figura 1). La dermatoscopia revela escamas y eritema perifolicular, ausencia de aperturas foliculares y puntos blancos (Figura 2). Los exámenes de laboratorio fueron normales. Actualmente está en un régimen diario de tratamiento de 0.5 mg de dutasterida, 5 mg de minoxidil y aplicación de ungüento de tacrolimus.
El segundo paciente es un masculino hipertenso de 58 años, fototipo IV de Fitzpatrick, que refiere una historia de cuatro años de evolución de pérdida progresiva de cabello asociada a tricodinia, disminución de la densidad del cabello a nivel parietal y posteriormente recesión de la línea de implantación del cabello a nivel frontal, que fue tratada sin éxito durante ese tiempo con minoxidil tópico al 5% debido a un diagnóstico presuntivo de alopecia androgenética. Al examen físico, se observó una recesión de la línea de implantación de 7.2 cm a nivel biparietal y de 1.5 cm a nivel frontal (Figura 3). La dermatoscopia reveló eritema perifolicular marcado y escamas perifoliculares leves, así como puntos amarillos (Figura 4). Los exámenes de laboratorio fueron normales. Actualmente está en tratamiento diario con 0.5 mg de dutasterida, 5 mg de minoxidil, aplicación de loción de minoxidil 5%, aplicación interdiario de ungüento de tacrolimus al 0.1% y aplicación de mometasona 0.1% loción dos veces por semana.
DiscusiónLa alopecia fibrosante frontal es la alopecia cicatricial más común en la población general. Su etiología sigue siendo desconocida, aunque se han propuesto diversas causas posibles, incluyendo la predisposición genética, dado que aproximadamente el 10% de los pacientes con esta condición tienen antecedentes familiares; se sospecha que los factores hormonales contribuyen a la AFF debido a su prevalencia en mujeres posmenopáusicas, estudios que indican vínculos con cambios en los niveles de estrógeno o andrógenos y los beneficios observados de la terapia antiandrogénica; se especula sobre que los factores ambientales desencadenan la alopecia fibrosante frontal, que emergió como una condición reconocida en 1994 y afecta principalmente a adultos. Se ha sugerido el uso de protectores solares como un posible contribuyente, aunque su papel causal no está confirmado.
La alopecia fibrosante frontal es la alopecia cicatricial más común en la población general. Su etiología sigue siendo desconocida, aunque se han propuesto diversas causas posibles, incluyendo la predisposición genética, dado que aproximadamente el 10% de los pacientes con esta condición tienen antecedentes familiares; se sospecha que los factores hormonales contribuyen a la AFF debido a su prevalencia en mujeres posmenopáusicas, estudios que indican vínculos con cambios en los niveles de estrógeno o andrógenos y los beneficios observados de la terapia antiandrogénica; se especula sobre que los factores ambientales desencadenan la alopecia fibrosante frontal, que emergió como una condición reconocida en 1994 y afecta principalmente a adultos. Se ha sugerido el uso de protectores solares como un posible contribuyente, aunque su papel causal no está confirmado.
La alopecia cicatricial de las cejas, que puede resultar en una pérdida parcial o total del cabello de las cejas, se cree que afecta del 40 al 95 por ciento de los pacientes con AFF. La observación más típica es el adelgazamiento de las cejas laterales, que puede ocurrir antes de que comience la regresión de la línea de implantación del cabello frontotemporal. La pérdida de pestañas es menos frecuente. Un hallazgo concomitante típico en la AFF son las pápulas faciales, que aparecen como numerosas pápulas diminutas no inflamatorias en las mejillas, el mentón o las sienes. También se han reportado máculas pigmentadas en la cara, arrugas periauriculares, depresión de la vena frontal, eritema facial difuso y eritema perifolicular con o sin queratosis folicular.
El diagnóstico y tratamiento tempranos son cruciales para prevenir la progresión de la enfermedad y la pérdida permanente del cabello. Se necesitan investigaciones y estudios adicionales para investigar más a fondo estas posibles causas y comprender mejor la patogenia de la alopecia fibrosante frontal en pacientes masculinos.
Bibliografía1. Moreno‐Arrones OM, Saceda‐Corralo D, Rodrigues‐Barata AR, Castellanos‐González M, Fernández‐Pugnaire MA, Grimalt R, et al. Risk factors associated with frontal fibrosing alopecia: A multicentre case–control study. Clinical and Experimental Dermatology. 2018 Sept 26;44(4):404–10. doi:10.1111/ced.13785.
2. Vañó-Galván S, Molina-Ruiz AM, Serrano-Falcón C, Arias-Santiago S, Rodrigues-Barata AR, Garnacho-Saucedo G, et al. Frontal fibrosing alopecia: A multicenter review of 355 patients. Journal of the American Academy of Dermatology. 2014 Apr;70(4):670–8. doi:10.1016/j.jaad.2013.12.003.
3. Bernárdez C, Saceda-Corralo D, Gil-Redondo R, Moreno-Arrones OM, Rodrigues-Barata AR, Hermosa-Gelbard A, et al. Beard loss in men with frontal fibrosing alopecia. Journal of the American Academy of Dermatology. 2022 Jan;86(1):181–3. doi:10.1016/j.jaad.2021.01.032.
4. Rayinda T, McSweeney SM, Dand N, Fenton DA, McGrath JA, Tziotzios C. Clinical characteristics of male frontal fibrosing alopecia: A single-centre case series from London, UK. British Journal of Dermatology. 2022 Jan 1;186(1):195–7. doi:10.1111/bjd.20742.
5. 5. Fernández-Crehuet P, Rodrigues-Barata AR, Vañó-Galván S, Serrano-Falcón C, Molina-Ruiz AM, Arias-Santiago S, et al. Trichoscopic features of frontal fibrosing alopecia: Results in 249 patients. Journal of the American Academy of Dermatology. 2015 Feb;72(2):357–9. doi:10.1016/j.jaad.2014.10.039.