Lesiones múltiples en el pabellón auricular.
Lesiones múltiples en el pabellón auricular.
Cuadro Clínico
Se trata de una paciente de 28 años de edad sin antecedentes personales de importancia ni alergia alguna..
Al momento de la consulta la paciente refiere dos problemas, de una parte y desde hace algunos años descamación intensa de cuero cabelludo y lesiones del mismo tipo en frente y región centrofacial acompañadas de prurito intenso y, en segundo lugar, refiere con un año de evolución la presencia de pequeñas tumoraciones con sangrado ocasional, que habían sido tratadas en servicios de otorrino con corticoides tópicos sin mejoría. Refiere que estas lesiones aparecieron luego de prurito persistente que la llevaba a un rascado intenso.
Haga su diagnóstico
Granuloma piógeno. La paciente recibió tratamiento para su dermatitis seborreica tanto de cuero cabelludo como de cara e igualmente tratamiento tópico y oral para el demodex. Se prescribe antibioticoterapia oral y se procede a la destrucción de las lesiones mediante cauterización en dos tiempos de las mismas. Un mes después del segundo tiempo se nota recidiva de una de las lesiones procediendo a su eliminación.
Discusión
Descrito originalmente por Poncet y Dor en 1897, se pensaba que el GP era en realidad una infección botriomicótica que era transmitida vía caballo a hombre. Luego se pensó que este proceso era causado por bacterias como estreptococos y estafilococos, pero con el paso del tiempo y la aparición de nuevas investigaciones se determinó que no existía evidencia real que confirme las teorías anteriores evidenciando lo incorrecto de su nombre, siendo más apropiado el de hemangioma capilar lobulillar pero que sin embargo persiste históricamente.
El GP del pabellón auricular prácticamente se ubica en todas sus estructuras anatómicas externas y medias, es decir orificio externo, canal auricular y membrana del tímpano y los reportes anteriormente citados hablan todos de la limitada observación de estos casos. Nuestra paciente no se encontraba embarazada, el rascado intenso a ese nivel que durante un año mantuvo la paciente, probablemente fué el origen del problema. Nos ha parecido interesante el reporte de este caso, tanto por su inusual ubicación, como por el número de lesiones y por la posibilidad de que su dermatitis seborreica y la demodicosis hayan incidido en la generación de la patología..
Bibliografía
1. Skúladóttir B, Korshø A.R., Wirenfeldt M, Poulsen FR. A capillary hemangioma of lobular subtype (pyogenic granuloma) in the calvarium of a pregnant woman. Acta Neurochir (Wien) 2020;12:3001-3004.
2. Qin R, Cohen PR. Concurrent pyogenic granuloma and bullous impetigo of a pregnant woman’s finger DOJ 2017;23: 1-4.
3. Arciniegas E, Carrillo LM, Rojas H, Pineda J, Ramírez R, Reyes O, Chopite M and Rocheta A. Plump endothelial cells integrated into pre-existing venules contribute to the formation of ‘mother’ and ‘daughter’ vessels in pyogenic granuloma: possible role of galectin-1,-3 and -8. Scars, Burns & Healing, 2020;6:1-12.
4. Wollina U, Langner D, Franca K, Gianfaldoni S, Lotti T, Tchermev G. Pyogenic Granuloma – A Common Benign Vascular Tumor with Variable Clinical Presentation: New Findings and Treatmen Options. Open Access Maced J Med Sci. 2017; 5(4):423-426.
5. Groesser L, Peterhof E, Evert , Landthaler M, Berneburg M, Hafner C. BRAF and RAS Mutations in Sporadic and Secundary Pyogenic Granuloma. J Invest Dermatol. 2016;136(2):481-6.
6. Lawley PL. Pyogenic granuloma (lobular capillary hemangioma) – UpToDate. Last updated: Nov 04, 2020.