Hiperqueratosis
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 4 | Nº 2 2022

HIPERQUERATOSIS NEVOIDE DE LA AREOLA Y EL PEZÓN.

Series de casos
Estudio por: Ma. Luisa Silva Mora,* Ma. Verónica Úraga,* Enrique Úraga,** Juan Carlos Garcés***

Cuadro Clínico

Paciente femenina de 23 años consulta por pápulas eritematosas pruriginosas de crecimiento lento en pezón izquierdo, que evolucionaron formando una placa eritematosa descamativa, de bordes irregulares de 5 años de evolución. Con el diagnóstico presuntivo de adenomatosis crónica del pezón se realizó biopsia que reveló epidermis con hiperqueratosis ortoqueratósica, acompañada de tapones córneos, elongación de las crestas interpapilares, hiperpigmentación de la epidermis, en dermis moderada papilomatosis acompañada de escaso infiltrado linfocitario perivascular, sin cambios sugestivos de malignidad. 

Estos hallazgos fueron sugestivos de hiperqueratosis nevoide del pezón.

Haga su diagnóstico

Paciente femenina de 27 años, durante su primera visita indicó un cuadro clínico de 13 años de evolución con engrosamiento de areola izquierda y posterior afectación bilateral, con una biopsia previa realizada en otra institución que reportaba queratosis seborreica. Luego de 6 años acudió nuevamente con prurito y ardor en la misma zona. En un nuevo examen dermatoscópico se observó múltiples estructuras globulares amarillo-marrón, separadas por estructuras lineares marrón, con excoriaciones y escamas blanquecinas. Con el diagnóstico presuntivo de hiperqueratosis nevoide del pezón y la areola se solicitó biopsia que confirmó el diagnóstico.

Discusión

La hiperqueratosis nevoide de la areola y el pezón (HNAP), es una entidad benigna, poco frecuente, con aproximadamente 150 casos reportados hasta el 2018,5 de etiología desconocida, descrita en 1923 por Tauber.

En 1938 Levy y Franckel la clasificaron en 3 categorías: la primera, como extensión de un nevo epidérmico, la segunda asociado a dermatosis diseminadas, y la tercera, denominada nevoide aislada o idiopática. Se ha sugerido que, considerando la descripción de la primera categoría, se trata más bien de un nevo epidérmico que afecta esta zona y en ese sentido no debe considerarse como una HNAP.

Actualmente la clasificación más aceptada es la de 1990 de Pérez-Izquierdo y cols., según su etiología con dos categorías: primaria, idiopática o nevoide y secundaria que puede ser a su vez local o sistémica según el tipo de dermatosis que la acompañe.

Actualmente la clasificación más aceptada es la de 1990 de Pérez-Izquierdo y cols., según su etiología con dos categorías: primaria, idiopática o nevoide y secundaria que puede ser a su vez local o sistémica según el tipo de dermatosis que la acompañe. Clásicamente se presenta como pápulas o placas hiperpigmentadas hiperqueratósicas de aspecto verrugoso, asintomáticas o con prurito leve, uni o bilaterales, no hay adenopatías asociadas o secreción. Tampoco afectación de la funcionabilidad de la glándula mamaria, sin embargo, en casos severos puede dificultar la lactancia.

Kubota y cols., reportaron que el 17% afecta únicamente el pezón, 25% la areola y el 58% ambas, siendo rara la extensión más allá de la región areolar.

Aunque no se cuentan con criterios dermatoscópicos definidos al momento, la dermatoscopía cumple un rol fundamental y en potencial crecimiento como apoyo diagnóstico en la diferenciación de patologías que pueden afectar esta área, en especial en pacientes que no aceptan la realización de una biopsia por preocupación a una cicatriz y mayor compromiso cosmético. En nuestros casos, encontramos características dermatoscópicas previamente descritas en la literatura que eventualmente podrían hallarse como patrones dermatoscópicos que pueden facilitar su diagnóstico.

 Bibliografía

 1. Baykal C, Büyükbabani N, Kavak A, Alper M. Nevoid hyperkeratosis of the nipple and areola: A distinct entity. Vol. 46, Journal of the American Academy of Dermatology. 2002. p. 414–8.

 2. Mold DE, Jegasothy B V. Estrogen-induced hyperkeratosis of the nipple. Cutis. 1980 Jul;26(1):95–6.

 3. Felix Leon EY, de la Teja Bartolo SA, Guevara Castillo RM, Pulido Dias N, Quintal Ramirez M de J. Hiperqueratosis nevoide de la areola y el pezón: presentacion de caso. Dermatologia C. 2020;18(4):326–30.

 4. Conforti C, Dri A, Giuffrida R, Zalaudek I, di Meo N. Dermoscopic features of nevoid hyperkeratosis of the nipple and areola. Dermatol Pract Concept. 2022;12(1):e2022003.

 5. Wang M, Wang L, Li L. Bilateral hyperkeratosis of the nipples and areola. Postgrad Med. 2018.

 6. Mehanna A, Malak JA, Kibbi A-G. Hyperkeratosis of the nipple and areola. Arch Dermatol. 2001;137:1327–8.