Acropigmentación reticulada de Kitamura
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 4 | Nº 1 2022

ACROPIGMENTACIÓN RETICULADA DE KITAMURA
Reporte de un caso clínico.
Estudio por: Dra. Paula Larco C.,* Dra. María Cecilia Briones,** Dr. Enrique Úraga P.***

Cuadro Clínico

Paciente de sexo femenino, de 16 años, residente y procedente de la ciudad de Guayaquil-Ecuador, sin antecedentes personales y familiares de importancia. Acudió a consulta al notar máculas hiperpigmentadas marronáceas localizadas en mano derecha, de 2 semanas de evolución, que se extendieron de forma progresiva hacia la mano contralateralDichas lesiones, de aspecto reticulado, afectaban el dorso del 1ero, 2do y 3er dedo de ambas manos, de forma simétrica y bilateral, con progresión hacia las muñecas. A la dermatoscopia se evidenció pequeños parches de fina red de pigmento marronáceo.

Se decidió realizar toma de biopsia de piel, la misma que reveló una epidermis con elongación focal y sobrecarga melánica de las crestas interpapilares que alcanzaba a los infundíbulos foliculares .

 

Haga su diagnóstico

La dermis subyacente exhibía papilomatosis leve; siendo dichas lesiones compatibles con Acropigmentación Reticulada de Kitamura.

Discusión

La acropigmentación reticulada de Kitamura (APRK) es una genodermatosis poco común. La mayoría de los casos han sido descritos en japoneses, aunque ha habido otros reportes en otras partes del mundo.

En cuanto a la clínica suele aparecer dentro de la primera y segunda década de vida.  Las lesiones se presentan como máculas lentiginosas e hiperpigmentadas de disposición reticular, ligeramente deprimidas, localizadas en la cara dorsal de manos y pies.

Con el tiempo pueden extenderse proximalmente conforme se hiperpigmentan, proporcional al tiempo de evolución y la exposición solar. Estas aumentan en número y se propagan centrípetamente con la edad. Una característica diagnóstica para recalcar es la presencia de pequeños hoyos que causan una ruptura en los patrones de las crestas epidérmicas de las palmas y raramente en el dorso de los dedos..

Eventualmente se ven afectados las caras extensoras de las extremidades, cuello, tronco superior, cara y los párpados. Rara vez se pueden afectar en las flexuras, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Con frecuencia se han descrito máculas y pápulas hipo o crómicas diseminadas..

No se ha informado de una terapia exitosa para la acropigmentación reticulada de Kitamura. En 1992 Kameyama12 describió el uso de ácido azelaico al 20% dos veces al día por varias semanas, observando despigmentación importante sin efectos adversos observados, demostrando histológicamente aumento del número de melanocitos dopa-positivos.

 Bibliografía

 1. Sardana K, Goel K, Chugh S. Reticulate pigmentary disorders. Indian journal of dermatology, venereology and leprology. 2013;: p. 79(1), 17–29..

 2. Zhang J, Li M, Yao Z. Updated review of genetic reticulate pigmentary disorders. The British journal of dermatology. 2017;: p. 177(4), 945–959.

 3. Santos Anaya R, Beltrán Grados G, Meza Méndez B,Martínez Raygada S*. PRESENTACIÓN INUSUAL DE UN CASO DE ACROPIGMENTACIÓN RETICULADA DE KITAMURA. DERMATOLOGÍA PERUANA. 2013;:p. VOL 13, Nº 3, 231-233.

 4. Olguín-García M, Palacios-Reyes M, González- González M. Acropigmentación reticulada de Kitamura. Revista Centro Dermatológico Pascua. 2020;: p. 29 (1): 10-15.

 5. Edwards DR, Handsley MM, Pennington CJ. The ADAM metalloproteinases. Molecular Aspects of Medicine. 2008;: p. 29, 258–289..

 6. Kocatürk E, Kavala M, Zindanci I, Zemheri E, Koç MK, Sarigül S. Reticulate acropigmentation of Kitamura: Report of a familial case. Dermatology Online Journal. 2008;: p. 14(8).