Placa verrucosa en mejilla
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 3 | Nº 2 2021

PITIRIASIS VERSICOLOR ATROFIANTE
Reporte de dos casos en Ecuador
Estudio por: Verónica Úraga Wagner, Enrique Úraga Pazmiño, Juan Carlos Garcés Santos, Henry Parra Vera.

Cuadro Clínico

Paciente ecuatoriana de 29 años de edad, quien acude a nuestra consulta, por presentar en cuello y espalda una dermatosis atrofiante de 3 años de evolución. La paciente refería haber consultado algunos especialistas y haber recibido tratamiento con esteroides tópicos por diagnóstico presuntivo de atrofodermia de Passini y Pierini. Al no encontrar mejoría de su cuadro, consulta nuestro centro por una segunda opinión. Al examen físico se observó la presencia de lesiones deprimidas, ovales y circulares, eritematosas, que confluían en placas atróficas, acompañadas de leve descamación superficial,localizadas en el cuello y el tercio superior de la espalda (Fig. 1A). En el examen dermatoscópico se pudo apreciar múltiples telangiectasias en las lesiones (Fig. 1C). 

Haga su diagnóstico

El estudio micológico revela la presencia de Malassezia sp. El examen histopatológico confirma la presencia dentro del estrato córneo de numerosas estructuras micóticas (hifas y esporas) compatibles con Pitirosporum sp (Fig. 2A), con tinción de PAS positiva (Fig. 2B) y la tinción de fibras elásticas muestra leve disminución y fragmentación de las mismas.

Discusión

La atrofia en las lesiones de pitiriasis versicolor fué reconocida por primera vez en el año 1971 por De Graciansky y Mery, en asociación al uso prolongado de esteroides tópicos. Posteriormente en el año 2003, Crowson y Magro realizan una revisión clínicopatológica de 12 pacientes y sugieren para esta entidad el nombre de pitiriasis versicolor atrofiante, pero, a diferencia de los reportes anteriores solo 1 paciente había recibido esteroides tópicos.

La pitiriasis versicolor atrofiante, es una variante muy rara, con solo alrededor de 25-30 casos reportados en la literatura médica. Se caracteriza por lesiones ovaladas o redondas, color marfil, con una superficie típicamente deprimida y en ocasiones apergaminada que puede acompañarse de leve descamación superficial.

Durante el examen clínico, la presencia de descamación en las lesiones atróficas sobre todo cuando estas se ubican en territorio clásico de pitiriasis versicolor podría ser de utilidad para hacernos sospechar sobre esta enfermedad. En nuestro caso el uso de la luz de Wood fue de gran ayuda para orientarnos al diagnóstico

Si bien no se han podido dilucidar las causas que determinan su aparición, se sospecha de una malformación que afectaría tanto al ectodermo como al mesodermo. Además, se ha postulado una mutación somática o mosaicismo de un gen letal. Los sitios de predilección para la aparición de esta lesión suelen ser la piel cabe- lluda, cara y cuello.

Luego del tratamiento antimicótico usual para pitiriasis versicolor, la atrofia suele revertir, lo que nos indica que esta variante cursa con buen pronóstico. Algunos autores mencionan que sus pacientes requirieron antifúngicos orales por periodos más prolongados, que en los casos de pitiriasis versicolor clásica, ya que estos presentaban compromiso más extenso,12,10 lo que podría estar relacionado con el retraso en el diagnóstico por lo atípico del cuadro. En nuestra primera paciente las lesiones desaparecieron al cabo de un mes de tratamiento antimicótico mientras que en el segundo caso presentaba una mejoría de aproximadamente 90% al cabo de 20 días de terapia.

 Bibliografía
  1.  Desgarennes CP. Artículo de revisión Pitiriasis versicolor. Dermatología Rev Mex. 2005;49:157–67.
  2.  Romano C. A case of pityriasis versicolor atrophicans.Mycoses. 2005;48.6:439–41.
  3.  De Graciansky P, Mery F. Atrophie sur pityriasis versicolor après corticotherapie locale prolongee. Bull Soc Fr Dermatol Syphiligr. 1971;78:295.
  4.  Crowson a N, Magro CM. Atrophying tinea versicolor: a clinical and histological study of 12 patients.
  5.  Int J Dermatol [Internet]. 2003;42(12):928–32. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14636183
  6.  Bonifaz A, Hinojosa Arias E, Sotelo García L. Pitiriasis versicolor variedad atrófica: A propósito de un caso Pityriasis versicolor atrophic variety: Review of a case. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2014;12(4):295–6.