Portada » Blog » Uso de la ultrasonografía en los tumores malignos
Placa verrucosa en mejilla
Artículo de investigación Centro Dermatológico Dr. Úraga | Vol 3 | Nº 2 2021

USO DE LA ULTRASONOGRAFÍA EN LOS TUMORES MALIGNOS DE PIEL NO MELANOMA,
en el servicio de dermatología, Hospital General Docente de Riobamba noviembre 2019 marzo 2020.
Estudio por: Carlos Martinez-Fiallos, Myriam Arboleda Lima, Maria Gabriela Martinez-Arboleda.


Materiales y Métodos

Se identificó a todos los pacientes que acudieron a la consulta de Dermatología del Hospital General Docente de Riobamba en el período de Noviembre de 2019 a marzo 2020, es un estudio de casos y controles, se analizaron a 50 pacientes, cuyas edades correspondían al grupo etario de riesgo con sospecha clínica de tumor maligno de piel, se procedió al análisis con un Ecografo Mindray DC-N3 con un transductor de 18 Hz, realizando el estudio tanto en los planos coronales como sagitales, encontrándose en muchos de ellos las descripciones imagenológicos que se describen en la literatura.. 

Resultados

Las lesiones tumorales estudiadas por imagen se encontró que las lesiones tumorales especialmente el carcinoma basocelular es una lesión ecográficamente homogénea, regular, definida, en el interior fue fácilmente identificada microcalcificaciones hiperecogénicas, muy similar a un cielo estrellado, con un bajo flujo vascular que provenían de las arterias perforantes músculo-cutáneas, en el resultado de la histopatología no se encontró las calcificaciones, la inflamación fue abundante alrededor de la lesión tumoral, en los carcinomas escamocelulares no se identificó la infiltración linfática o perineural.

Conclusión

La ecografía en Dermatología es un herramienta útil fácil manejo, accesible, no invasiva, que nos permite con exactitud determinar la localización, la extensión de la lesión así como la infiltración a planos profundos, además nos permite una evaluación local de posible compromiso ganglionar, permite una evaluación completa de los territorios vasculares con el objetivo de un mejor diseño de un colgajo para cubrir el defecto quirúrgico, otra de las posibilidades en su aplicación es la detección temprana de metástasis como ocurre en el melanoma a través de la detección del ganglio centinela, además de verificar la posibilidad de recidivas locales. .

 Bibliografía
  1.  “Diagnóstico y tratamiento de los tumores malignos de piel.” http://www.scielo.org.mx/pdf/ amga/v15n2/1870-7203-amga-15-02-00154.pdf. Accessed 2 Jun. 2020.
  2.  “Incidencia de cáncer de piel en población de Machala, Ecuador..” https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/6893427.pdf. Accessed 2 Jun. 2020.
  3.  “tumores de piel – Acta Médica Colombiana.” http://www.actamedicacolombiana.com/anexo/articulos/ 06-1982-02.pdf. Accessed 2 Jun. 2020.
  4.   “Manual Cancerología Piel -digital.indd – Instituto Nacional de.” https://www.cancer.gov.co/files/libros/archivos/Piel. Accessed 2 Jun. 2020.
  5.  “Diagnóstico y tratamiento de los tumores malignos de piel.” http://www.scielo.org.mx/pdf/amga/v15n2/1870-7203-amga-15-02-00154.pdf. Accessed 2 Jun. 2020.
  6.  “Aplicación de Ultrasonidos en Dermatología -Esaote.” https://www.esaote.com/es-ES/soluciones-clinicas/diagnostico/aplicacion-de-ultrasonidos-en-dermatologia/. Accessed 2 Jun. 2020.