Reporte de un caso y breve revisión de la literatura.
Reporte de un caso y breve revisión de la literatura.
Cuadro Clínico
Paciente femenina, de 35 años, sin antecedentes de importancia que consulta por presentar cuadro clínico de 1 año de evolución, caracterizado por placa anular con borde hiperpigmentado y centro pálido, de 1 cm de diámetro aproximado, localizada en área escapular derecha (Fig. 1 a y b). La lesión es asintomática y no refiere tratamientos previos. A la dermatoscopia, se observa rodete color café con centro más claro y folículos remarcados.
Se realiza biopsia de piel y se envió a estudio histopatológico en el que se evidenció Tumor constituido por una proliferación en “placa” de fascículos de células fusiformes que se disponen paralelamente a la epidermis y se ubican en la dermis media y profunda. Los núcleos son alargados, vesiculosos, con cromatina fina. Se disponen entre fibras de colágeno. Los anexos se encuentran atrapados pero no destruidos por el tumor. La inmunohistoquímica S100 es negativa (Figura 2 a y b).
El Dermatomiofibroma (DMF) es un tumor cutáneo benigno y adquirido, de presentación infrecuente, que es usualmente infradiagnosticado por ser poco conocido.
Fue descrito por primera vez en 1991, por Hügel, quien lo nombró “fibromatosis dérmica en placa”, al publicar una serie de 25 casos. Sin embargo, un año más tarde, Kamino et al, describen 9 casos con sus características clínicas e histológicas, proponiendo el nombre de “Dermatomiofibroma”. En el año 2009, Mentzel et al. reportan una serie 56 casos con edades entre los 3 y los 51 años, y un predominio en el sexo femenino.
En la dermatoscopia se observa una lesión similar a la que se observa en el dermatofibroma de tipo lentigo, compuesta por una red pigmentaria de tipo reticular que da lugar a una malla regular con presencia de finas líneas pudiendo observarse la presencia de pequeñas hipopigmentaciones multifocales.
Dentro de los diagnósticos diferenciales se encuentran el dermatofibroma, el tumor desmoide, piloleiomioma y el dermatofibrosarcoma protuberans, en la edad pediátrica debe pensarse también en el Hamartoma fibroso de la infancia, Nevo del tejido conectivo y Hamartoma del músculo liso.
El tratamiento es la excisión quirúrgica, la misma que si se realiza con un margen adecuado no se asocia a recidiva.
Bibliografía- Escutia B, Alfonso R, Carnero L, Durán R, Tudela J, De Sus J. Dermatofibromas múltiples. Actas Dermosifiliogr 2004; 95(7):444-8.
- Romaní J, Leal L, Sáezb A, Luelmo J. Dermatomiofibroma en la nuca: descripción de 2 casos en la edad pediátrica. Actas Dermosifiliogr 2014; 105(3):315–7.
- Arellano J, Mesa MJ, Corredoira Y. Brownish Plaque with Progressive Growth on the Breast: A Quiz. Acta Derm Venereol 2018; 98: 540–541.
- Karaarslan IK, Gencoglan G, Akalin, M, Ozdemir F. Different dermoscopic faces of dermatofibromas. J Am Acad Dermatol 2007;57:401-6.
- M. Osché et al. Étude anatomoclinique et immunohistochimique de 8 cas de dermatomyofibrome. Annales de dermatologie et de vénéréologie 2020; 147: 721 – 8.
- Fonseca de Lima, Machado Lisboa G, Alves da Silva Filho E, Rabelo G. Multiple dermatomyofibromas. An Bras Dermatol. 2018;93(2):268-70.